www.diariocritico.com

En su gira por Irán y Libia

Evo Morales visitó a Muamar Abu Minyar al - Qadhafi

Evo Morales visitó a Muamar Abu Minyar al - Qadhafi

lunes 01 de septiembre de 2008, 04:58h

Bolivia y Libia fortalecieron hoy sus relaciones diplomáticas y comerciales con la suscripción de dos acuerdos de cooperación mutua en diversos campos de la economía.

      En esa ocasión conversaron de diferentes temas, principalmente relacionados con la actual situación geopolítica no sólo de América Latina, sino también del África, Europa y Estados Unidos, y destacaron la importancia del encuentro entre los países del sur en noviembre próximo en Caracas-Venezuela.

    También hablaron sobre el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y los acuerdos de cooperación, principalmente en los campos de hidrocarburos, agropecuarios, entre otros.

    La presencia del Primer Mandatario de Bolivia, junto a una reducida comitiva a la Gran Yamihiria Arabe Libia Popular y Socialista, se realiza en atención a una invitación del Líder de Libia, Al-Qadhafi.

    Luego del encuentro de ambos jefes de Estado, los ministros de Hidrocarburos, Carlos Villegas de Bolivia y de Relaciones Exteriores, Andel Rahman Shalkam, de Libia suscribieron dos acuerdos.

    El primero reafirma el compromiso con el multilateralismo en el marco del respeto irrestricto de las normas y principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, con los principios de la igualdad soberana de los Estados.

    El acuerdo también establece la prohibición de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, la autodeterminación, la no intervención en los asuntos internos de los Estados, así como el reconocimiento del derecho de los pueblos a desarrollarse y a determinar su modelo de desarrollo socio económico y político.

    Asimismo, fortalece el diálogo político destinado a profundizar y diversificar las relaciones diplomáticas entre ambos países y establecer bases comunes que sirvan para la suscripción de futuros documentos bilaterales.

    Este acuerdo constituye el marco para los programas, planes, proyectos, convenios específicos y actividades que forman parte de la cooperación al desarrollo entre Bolivia y Libia, principalmente en los campos de los hidrocarburos, minería, producción, industria, agricultura, infraestructura, energía, cultura y ciencia y tecnología.

    El documento también expresa el compromiso de ambos países de ejecutar los programas, planes, proyectos, convenios específicos y actividades que forman parte de la cooperación al desarrollo.

    Asimismo, señala que los expertos, especialistas y personal calificado enviados al territorio de la otra parte para su ejecución gozarán de los beneficios y exenciones vigentes en  materia de cooperación internacional.

    Ambos ministros también suscribieron un Memorando de Entendimiento del Mecanismo de Consultas Políticas, con el propósito de desarrollar las relaciones diplomáticas entre ambas partes por el interés de los dos países.

    "El desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación contribuirá a consolidar la paz, la seguridad y la prosperidad regional e internacional conforme a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y las legislaciones reconocidas", dice el memorando.

    Este mecanismo de consultas políticas se reunirá una vez al año, para tratar temas relativos a las relaciones bilaterales y a las cuestiones regionales e internacionales de común interés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios