www.diariocritico.com
El río Mapocho se convertirá en un río urbano limpio

El río Mapocho se convertirá en un río urbano limpio

martes 02 de septiembre de 2008, 00:40h
La Presidenta Bachelet participó este lunes en la presentación oficial del proyecto “Mapocho Urbano Limpio”, cuya finalidad es el saneamiento de las aguas servidas que actualmente se vierten al río Mapocho en su paso por la ciudad de Santiago.

En su intervención, la mandataria subrayó que “éste es un proyecto que nos atañe a todos”, ya que “el objetivo central es actuar mancomunadamente para poder recuperar la belleza y la salubridad de la ciudad. Creo que cuando se trata de iniciativas que van en favor de la comunidad, lo más central, y que nos une a todos, es pensar en el beneficio de la gente”.

La presidenta afirmó que aquí hay un proyecto concreto, razonable y responsable en plena ejecución, al cual el gobierno le ha dado todo su apoyo. Los alcaldes de las nueve comunas que atraviesa el río serán en el futuro los responsables de hermosear las riberas e imaginar nuevos proyectos.

Bachelet destacó que “con este proyecto estamos poniendo término a una historia de polución y de, llamémosle así, verdadero maltrato del río. Cuando estas obras estén terminadas el próximo año, la capital de Chile va a tener otra cara que ofrecer, porque el Mapocho habrá vuelto a ser el río que era cuando Pedro de Valdivia fundó Santiago del Nuevo Extremo”.

El proyecto “Mapocho Urbano Limpio” implica una inversión de 115 millones de dólares y consiste en un colector de 28,5 Km. de extensión, que intercepta un total de 21 descargas de aguas servidas, que entrará en operaciones en 2009.

Una parte de las aguas captadas será tratada utilizando la capacidad disponible en las plantas La Farfana y El Trebal, lo que permitirá descontaminar el tramo urbano del río Mapocho y aumentar la cobertura de tratamiento de aguas servidas de la Región Metropolitana del 68% a 87%.

Posteriormente, cuando entre en operaciones una nueva planta de tratamiento para el Gran Santiago en 2010, el total de las aguas servidas será captado por este colector, dejando al río Mapocho con su caudal natural.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios