www.diariocritico.com
Disminuye el flujo de remesas enviadas a Ecuador

Disminuye el flujo de remesas enviadas a Ecuador

martes 02 de septiembre de 2008, 06:51h
El flujo de remesas que envían a su país los emigrantes ecuatorianos alcanzó los 711,5 millones de dólares en el segundo trimestre de este año, lo que representa un 7,7 % menos con respecto al mismo lapso de 2007.

Según el Banco Central del Ecuador, entre abril y junio del año pasado, las remesas se situaron en 771,3 millones de dólares.

Asimismo, el Banco Central señaló que el flujo de divisas procedentes de los ecuatorianos en el extranjero del segundo trimestre de este año fue inferior en un 6,3 por ciento al de los tres primeros meses, cuando totalizaron 759,6 millones de dólares.

La entidad indicó que la disminución con relación al segundo trimestre de 2007 se explica, en parte, por la situación por la que atraviesa la economía de EE.UU., especialmente por el desaliento en el sector de la construcción y el mercado inmobiliario, donde se registra una alta participación de mano de obra inmigrante.

En este contexto, advirtió de que los montos de remesas podrían reducirse en los siguientes trimestres en concordancia con el desempeño de la economía estadounidense.

Pese a ello, en cuanto al origen de las remesas, Estados Unidos continúa estando el primer lugar con el 44,9 por ciento, seguido de España con el 42,2 por ciento e Italia con el 7,7 por ciento.

Durante el segundo trimestre de este año, las provincias de Guayas, Azuay, Pichincha, Loja, Cañar y El Oro captaron el 78,7 por ciento del total de envíos (560,3 millones de dólares).

La emigración aumentó en Ecuador a partir de 1999, cuando se produjo una de las peores crisis financieras de la historia del país, que provocó el cierre de varios bancos y el paso de otros a manos del Estado.

Los principales destinos de los ecuatorianos que buscan mejores condiciones de vida en el exterior han sido desde entonces Estados Unidos, España e Italia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios