www.diariocritico.com

La Cámara rechazó el informe de la Comisión Investigadora

Diputados quieren culpar a Lagos por la crisis en EFE

Diputados quieren culpar a Lagos por la crisis en EFE

martes 02 de septiembre de 2008, 23:52h
Por 56 votos contra 44 y una abstención, la Cámara de Diputados rechazó el informe preparado entre el 11 de abril de 2007 y el 20 de mayo de 2008 por la Comisión especial Investigadora de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

El texto exculpaba de toda responsabilidad en la crisis financiera de la entidad al ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar (2000-2006). En sus conclusiones, sólo responsabiliza a Luis Ajenjo, ex presidente de EFE, y a los gerentes de la empresa. Por ello, la Alianza opositora consideró el rechazo del informe como "un logro político".

La comisión atribuía responsabilidades al Sistema de Empresas Públicas, por no hacer revisiones periódicas e informes de los planes estratégicos de EFE, a la Superintendencia de Valores y Seguros, por no haber supervisado; a la Contraloría, por no haber controlado el gasto de fondos públicos; y al Ministerio de Planificación y a la Dirección de Presupuestos, por haber aprobado proyectos y no haber detectado fallas en el financiamiento.

El extenso informe de la comisión investigadora reconocía también incumplimientos en las bases de licitación, vulneración del patrimonio de EFE, falta de rigurosidad en el cumplimiento de plazos de los contratos, contrataciones directas no autorizadas, extravío de documentos originales, vulneración del reglamento de adquisiciones, falta de control interno y gastos sin respaldo por viajes a Europa para adquirir trenes

En contra del texto votaron los parlamentarios de la Alianza por Chile (oposición de derecha), más los seis independientes ex demócratacristianos, además de un PPD. Otro diputado PPD se abstuvo, mientras un socialista (Marco Enríquez-Ominami) y los DC Pablo Lorenzini y Gabriel Ascencio, decidieron abstenerse.

El debate en la sala de la Cámara estuvo marcado por duras recriminaciones entre los parlamentarios de la Concertación y de la Alianza, centrándose en la responsabilidad del ex Presidente Lagos y el uso irregular de los recursos destinados a la empresa estatal.

El PPD Jaime Quintana afirmó que “la derecha sólo busca atentar contra la imagen del ex Presidente” para destruir así su imagen nacional e internacional.

El jefe de bancada del Partido Socialista, Fidel Espinoza, aseveró que “la responsabilidad de Lagos fue haber nombrado a un inepto como (Luis) Ajenjo para presidir la empresa. Pero, claro, yo voy a defender la imagen de Ricardo Lagos, porque al nombrar a miles de personas en diferentes cargos se puede pasar un inepto y esa es una responsabilidad que yo asumo como socialista. Lagos pecó de confianza”, agregó el legislador.

Agregó que al diputado Monckeberg (RN), portavoz de su partido, “no le interesa nada más que dañar la imagen del ex Presidente, porque él es un buzón de Piñera (...) Monckeberg tiene una enfermedad llamada laguitis aguda, porque está enfermo (...) él sólo busca responsabilizar a  Lagos”.

Por su parte, Nicolás Monckeberg afirmó que en EFE “muchos metieron los pies y muchos las manos”. Agregó que “el Parlamento le ha dicho en forma clara y categórica al ex Presidente Lagos que es responsable por este gigantesco despilfarro de recursos en Ferrocarriles, y esperamos que ahora pida disculpas y reconozca su error”.

En el curso del debate, Monckeberg sostuvo que “es inaceptable decir que el ex Presidente Lagos no tuvo ninguna responsabilidad, el ex Mandatario sostuvo permanentes reuniones con el directorio de la empresa, estaba permanentemente informado y comprometió gestiones personales para garantizar la ejecución de los proyectos”.

René Alinco, del PPD, votó en contra del informe y explicó que no lo hacía “para ser parte de la derecha, sino para que terminemos de una vez por todas de defender lo indefendible (...) Uno de los errores nuestros (de la Concertación) es no reconocer los errores y dar caldo de cultivo a la derecha para que digan que todos los gobiernos de la Concertación son unos corruptos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios