www.diariocritico.com

Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Mejora 0.9% confianza de productor en agosto

Mejora 0.9% confianza de productor en agosto

miércoles 03 de septiembre de 2008, 04:00h

En agosto de este año, el Indicador de Confianza del Productor (ICP) del sector manufacturero se ubicó en 46 puntos con una alza de 0.9 puntos respecto a julio pasado, de 45.1 puntos, su primera alza luego de seis meses con caídas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) explicó que la recuperación que registró el ICP durante agosto de 2008 respondió a avances en tres de sus cinco indicadores parciales.

En contraste, este indicador descendió 7.9 puntos respecto a agosto de 2007, debido a que todos sus indicadores parciales registraron disminuciones anuales, agregó el organismo en un comunicado.

Por componentes, el indicador que compara la situación actual del país y de las empresas respecto a la de un año antes, para determinar si el momento actual es adecuado para invertir, reportó un nivel de 28.2 puntos en agosto, con una baja de 1.7 puntos respecto a julio de este año, y una caída de 12.9 puntos frente a la cifra de agosto de 2007.

En tanto, el indicador que compara la situación económica del país hoy en día respecto a la de hace 12 meses, se ubicó en 44.3 puntos, inferior en un punto respecto a la de 45.3 puntos en julio pasado y ocho puntos abajo con relación al nivel del octavo mes del año anterior.

En agosto de 2008, el indicador relativo a la expectativa sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la situación actual, resultó de 50.2 puntos y con ello mostró un avance de 2.8 puntos en su comparación mensual, pero una baja de 7.9 puntos anual.

El INEGI refirió que el indicador sobre la situación económica de las empresas en el momento actual, comparada con la que tenían hace 12 meses fue de 49.3, con un aumento de 0.8 puntos frente al de julio pasado y descendió 5.7 puntos respecto a julio de 2007.

A su vez, el indicador que compara la situación económica que se espera para las empresas dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual resultó de 57.8 puntos en agosto, superior en 3.3 puntos a la de julio, y en su comparación anual observó un descenso de 5.1 puntos con relación al octavo mes de 2007.

Por otra parte, informó que en agosto del año en curso el Indicador Agregado de Tendencia (IAT) del sector manufacturero se situó en 53.6 puntos, con lo que aumentó 3.1 puntos comparado con el de julio pasado que fue de 50.5, debido a los aumentos que observaron cuatro de sus cinco componentes. En la comparación anual, el IAT cayó 2.7 puntos.

Por último, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) llegó en el mes en cuestión a 52.4 puntos, cifra superior en 1.3 puntos a la del mes inmediato anterior de 51.1 puntos, derivado de incrementos mensuales en tres de sus cinco componentes. Además, el IPM se elevó ligeramente en 0.2 por ciento respecto al mes de agosto de 2007.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios