www.diariocritico.com

Destaca el secretario Carstens

A partir de enero del 2009 habrá recuperación

A partir de enero del 2009 habrá recuperación

miércoles 03 de septiembre de 2008, 04:26h

Los meses que le restan al año serán los mas difíciles en materia inflacionaria para los mexicanos, sin embargo, a partir de enero de 2009 empezará una etapa de recuperación sostenida, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens.

En conferencia de prensa realizada en esta ciudad, el funcionario federal dijo que en México se está por alcanzar el techo de la inflación, que se espera llegue a 5.6 por ciento durante todo el  año, y afirmó que a partir de ahí se espera una recuperación gradual.

Incluso, mencionó que las expectativas en este sentido para el próximo año son de que la inflación llegue a 4 por ciento, es decir, 1.6 menos de lo que se prevé para este 2008.

Puntualizó que con todo y eso, México es el único país en Latinoamérica que ha logrado controlar los índices inflacionarios y afirmó que a nivel continente, sólo Canadá logró una inflación menor.

‘México ha sido el país del continente americano que mejor ha podido mitigar las presiones inflacionarias; sólo Canadá tiene una inflación más que México y dentro de Latinoamérica, México es el país que tiene menor inflación’, dijo.

Carstens confió en que el cambio de administración en Estados Unidos también favorezca las expectativas económicas del país.

Destacó que esta es la primera ocasión en que México no cae en recesión ante una crisis económica estadounidense y afirmó que se logró romper el dicho de que ‘cuando a Estados Unidos le da gripa, a México le da pulmonía’.

En esta ocasión, dijo,  ‘mientras que a Estados unidos le ha dado pulmonía, a México le dio fiebre’, y agregó: ‘Vamos a seguir pudiendo capotear de manera razonable esta situación compleja en Estados Unidos’.

Concluye reunión de Carstens con consejeros del IFE

Luego de una hora de reunión con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) abandonaron el Palacio Nacional donde abordaron el tema de mayor presupuesto para el organismo.

Los consejeros encabezados por su presidente, Leonardo Valdés Zurita, acudieron a la reunión a invitación de Agustín Carstens para analizar los programas del órgano electoral, para los cuales se requiere de una ampliación presupuestal para el Ejercicio 2008.

El encuentro de carácter privado duró casi una hora, tiempo en el que los consejeros electorales defendieron su solicitud de ampliación presupuestal, sin embargo, al término de la reunión no emitieron declaraciones respecto a los acuerdos alcanzados.

El IFE había solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recursos por 796.9 millones de pesos para cumplir con sus nuevas responsabilidades, particularmente las derivadas de la administración y verificación de los tiempos oficiales en materia electoral.

Sin embargo, la dependencia sólo había accedido a otorgar 350 millones de pesos que fueron entregados en forma líquida la semana pasada.

Las áreas de Comunicación Social de la SHCP y del órgano electoral ofrecieron dar a conocer en las próximas horas un comunicado para revelar los pormenores de la reunión y los acuerdos alcanzados, si estos se concretaron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios