www.diariocritico.com
Otra vez la escasez de diesel en Santa Cruz

Otra vez la escasez de diesel en Santa Cruz

miércoles 03 de septiembre de 2008, 04:56h
Se agota el diésel en la capital cruceña y las provincias comienzan a sentir el impacto. La mayoría de las estaciones de servicio se quedaron ayer sin diésel y provocaron la no salida de más de 2.000 micros, 500 truffis y más de 500 buses de transporte interprovincial e interdepartamental.

Ante esta situación, el sector del autotransporte decidió convocar a un ampliado de emergencia con el objetivo de adoptar radicales medidas de presión. El Sindicato de Transportistas de Santa Cruz no descartó una intervención a la refinería Guillermo Elder Bell, aunque estas instalaciones fueron militarizadas ayer por orden directa del Poder Ejecutivo.

Un sondeo efectuado por EL DEBER evidenció que la escasez de diésel se acentuó ayer y provocó un mayor retiro de unidades del servicio público, lo cual ya impacta en la población. Según datos del sector, se estima que más de medio millón de personas se ven afectadas directamente por la falta de micros y buses en el departamento.
El secretario general del Sindicato de Transportistas de Santa Cruz, Mario Guerrero, aseguró que un ampliado del gremio definirá hoy las futuras medidas a adoptarse. “Esperamos el apoyo de las juntas vecinales y de los productores agropecuarios, esto se trata de una lucha conjunta para velar por los intereses de toda la población”, indicó.
Por su lado, el presidente de la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur), Carlos Talamás, envió una carta al gerente regional de YPFB, Gary Medrano, en la que le expresa su preocupación y alerta por los volúmenes disminuidos por YPFB a las estaciones de servicio. Según el dirigente los surtidores del área urbana están comercializando un 40% menos, mientras que los del área rural un 50% menos.
Asosur exigió a YPFB tomar los recaudos necesarios en materia de importación, abasteciendo el mercado a través de la mayor vía de ingreso, en este caso, por la ruta a Puerto Suárez, además pide buscar alternativas a fin de paliar la crisis.
Asu vez el gerente nacional de Comercialización de YPFB, Rodrigo Carrasco, admitió que la oferta de diésel en Santa Cruz se redujo debido a que hay 65 cisternas con el combustible importado que no pueden arribar a su destino por los bloqueos de Yacuiba y Villa Montes. En la actualidad el mercado cruceño es atendido con diésel que YPFB tiene  almacenado en La Paz. Bolivia importa 55 millones de litros.
Mientras tanto, la escasez de diésel comienza a impactar en las cuatro provincias del norte integrado. Reportes del norte indican que los productores cañeros tienen pérdidas de 1.000 toneladas de caña por día.
Los ingenios Guabirá y Unagro demandan mayor volumen de carburantes para los surtidores de la provincia Obispo Santistevan, que es donde se encuentra una de las áreas de mayor expansión agrícola.
David García, presidente de la Cooperativa Agrícola Bolivia Productiva, dijo que  las pérdidas económicas del sector sobrepasan los $us 200.000 semanales.
Finalmente en los surtidores de Puerto Suárez y Puerto Quijarro la gasolina y diésel apenas alcanza para dos horas. A estas estaciones se les asigna un promedio de 60 mil litros semanal.

Capital chapaca sin gasolina y GLP
El desabastecimiento de gasolina y gas licuado de petróleo (GLP) llegó a Tarija, toda vez que ayer se terminaron los volúmenes de reserva, por lo que YPFB dejó de comercializar estos combustibles en la capital.
La información fue proporcionada por el gerente nacional de Comercialización de YPFB, Rodrigo Carrasco, que explicó que ayer en los bloqueos negaron vía libre para cinco cisternas con GLP que iban a aliviar el mercado tarijeño, lo que imposibilita el arribo de este combustible de uso masivo..
Cabe recordar que la capital del Sur está sin gasolina ni GLP, porque ambos llegan de Camiri y Santa Cruz vía cisternas hasta la localidad fronteriza de Villa Montes, donde se inyectan al poliducto entre esa ciudad y Tarija, pero los bloqueos impiden el paso a los camiones, añadió el ejecutivo.
El GLP para Tarija es extraído en los campos de Camiri, en tanto que la gasolina debía llegar desde la refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz. Desde hace una semana los camiones cisternas de ninguno de los puntos pueden llegar a la cabeza del poliducto. El Comité Cívico de Tarija deslindó responsabilidades por la falta de carburantes y acusó a YPFB de ser el causante de la escasez.
Beni y Pando y Cochabamba también confrontan problemas con el GLP.

   Los cupos en la capital y las provincias  

- Ayer se entregó a 73 surtidores de las provincias 1,2 millones de litros de diésel. El carburante no alcanzó ni para dos horas, según reportes de Guarayos, San José de Chiquitos, Roboré y las áreas del norte integrado. Normalmente las provincias necesitan entre 1,8 y 2 millones de litros, mucho más ahora por la alta demanda del agro.

- Hoy YPFB asignará 1 millón de litros a 70 surtidores de la capital cruceña, lo cual es insuficiente, ya que por día se requiere más de 1,5 millones de litros.

- Fuentes de YPFB indicaron que 45 camiones fueron desviados ayer por Argentina para depositar el diésel en Bermejo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios