www.diariocritico.com
Foro internacional discute panorama energético

Foro internacional discute panorama energético

miércoles 03 de septiembre de 2008, 06:10h

Las posibles soluciones del sector energético en el escenario actual fue el tema debatido hoy en el VI Fórum Internacional de Managment, Marketing y Negocios, que finaliza este martes en Montevideo.

El panel estuvo conformado por el empresario argentino Alejandro Bulgheroni; el presidente de la empresa estatal uruguaya de combustibles ANCAP, Raúl Sendic, y el ex ministro de Economía de Uruguay Alejandro Végh Villegas.

Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy, dijo durante su intervención, que "hay que elevar la producción de hidrocarburos y consumir más eficientemente".

El empresario destacó que: "tenemos reservas probables y reservas posibles, así que creo que se puede decir que, con mucho esfuerzo futuro, hoy tenemos reservas para cien años al nivel de producción actual".

Además, manifestó que "se requerirán inversiones cuantiosas en nuevas tecnologías en la captura y almacenaje de CO2, pero tiene que haber políticas globales y de largo plazo. Hay que mejorar la eficiencia de la combustión y el uso de la energía eléctrica principalmente en los transportes".

Por su parte, el presidente de la empresa estatal uruguaya de combustibles ANCAP, Raúl Sendic, dijo que son "partidarios de asegurar soberanía" sobre los recursos del país, pero también de "motivar la inversión" en el tema energético.

"Tenemos la necesidad de ir hacia la inversión tecnológica, la investigación científica y la capacitación", agregó Sendic.

Durante su intervención, el ex ministro de Economía Alejandro Végh Villegas, consideró que la tendencia es que el petróleo "va a ser algo más caro, no dramáticamente", pero enfatizó que "la energía eléctrica va a ser bastante más cara", porque "la electricidad barata pertenece al pasado".

En cuanto a la política energética nuclear, el ex ministro dijo estar de acuerdo con la propuesta de generación del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y opinó que "sería muy bueno que el año que viene se pueda crear una política de estado, cuya ejecución, no dependa del resultado electoral".

El foro trabajó temas como la geopolítica y los nuevos escenarios internacionales, la realidad energética mundial y el desarrollo tecnológico.

En este encuentro participan técnicos de Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Panamá, Uruguay y Venezuela.

El foro es organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) de Uruguay y tiene el respaldo de más de 30 cámaras empresariales uruguayas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios