www.diariocritico.com

Tokio es la segunda economía mundial

Crece comercio con Japón

Crece comercio con Japón

jueves 04 de septiembre de 2008, 00:36h
A un año de la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Económica Estratégica (AAEE) suscrito entre Chile y Japón en Septiembre del 2007, el intercambio comercial bilateral  ascendió a US $ 9.892 millones, logrando una expansión del 18,7% respecto al mismo período anterior.

A su vez, durante ese mismo período se duplicaron las compras nacionales de bienes japoneses.
 
El Director General de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) de Chile, Carlos Furche, destacó la importancia de haber concretado un acuerdo comercial con esta potencia asiática.

El diplomático afirmó que “Japón es una economía de US $ 4.867 mil millones anuales de PIB en 2008, con una población de 127,8 millones de personas y un PIB por habitante de US $ 38.095, lo que significa que Chile tiene preferencias comerciales y facilidades de acceso con  la segunda economía del mundo en tamaño después de Estados Unidos”.
 
Según Furche, este Acuerdo se basa en la larga y fructífera relación de los dos países, que celebraron 110 años de establecimiento de relaciones comerciales y diplomáticas en el año 2007.

Este es el primer Acuerdo bilateral comercial firmado por Japón con un país de América del Sur, y en el caso de Chile, se sumó a la serie de tratados firmados con otros países del Asia, como Corea, China e India, lo que ha permitido seguir avanzando en la estrategia chilena de penetración preferencial en las principales economías asiáticas”, agregó.
 
El AAEE entre Chile y Japón es uno de los más completos que ha firmado nuestro país, abordando diversas materias, tanto comerciales como de cooperación. Incluye, entre otras, rebajas arancelarias, defensa comercial, reglas de origen, procedimientos aduaneros, barreras técnicas al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, inversiones, servicios, propiedad intelectual y solución de controversias.

Además, contiene anexos relativos a las medidas anti-dumping, obstáculos técnicos al comercio y materias laborales y medio ambientales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios