www.diariocritico.com

Ese país considera a nuestra bebida como “genérica”

Rechaza Brasil reconocer al Tequila como mexicano

Rechaza Brasil reconocer al Tequila como mexicano

jueves 04 de septiembre de 2008, 03:02h

El director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, informó que realizan negociaciones con Brasil para que reconozca al tequila como una bebida auténtica mexicana y respete su denominación de origen.

En entrevista, explicó que el CRT, la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano para la Propiedad Industrial (IMPI) hicieron una observación a Brasil porque dicho país cuenta con un reglamento en el que considera al tequila como genérico.

Refirió que 'hemos estado en dos ocasiones con Brasil, luego de que esa nación notificó al comité técnico de la Organización Mundial del Comercio, un reglamento en el que ellos consideraban al tequila como un genérico'.

Destacó que Brasil debe reconocer que el tequila no es genérico y que constituye la primera denominación de origen en México, ya que desde 1974 cuenta con la Denominación de Origen el Tequila (DOT).

González Figueroa mencionó que están en las negociaciones con Brasil para que retire a través del Ministerio de Agricultura ese parámetro que le instituyó al tequila en el que supuestamente es un genérico.

Agregó que ya iniciaron los trámites de registro de la DOT en Brasil. Explicó que 'la idea es que ellos reconozcan al tequila y nosotros en México reconozcamos a la cachaza como bebida nacional del país sudamericano'.

Aclaró que Brasil no produce pseudotequila, sino que importa la bebida mexicana y la altera con alcohol de otras variedades para multiplicar el producto, situación absolutamente prohibida por la NOM 006 que rige a la bebida ancestral mexicana.

'El siguiente paso es Argentina, donde sí tenemos problemas porque hay producción de 10 maracas de pseudotequila, pero confiamos en que el IMPI, de la mano con toda la cadena productiva, solucione esta situación', resaltó.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios