www.diariocritico.com

Y en 2009 se mantendrá

Se confirman los malos augurios: este año entraremos en recesión

jueves 04 de septiembre de 2008, 13:46h
Funcas, la Fundación de Cajas de Ahorro, está ultimando, en estos momentos, su último informe. En el mismo revisa sus previsiones de una manera cada vez mas alarmante. Sus expertos, que rara vez suelen equivocarse, señalan que el año que viene la economía decrecerá un 0,5% en tnerminos interanuales pero entrando en recesión técnica a partir del último trimestre del año en el que el PIB tendrá un crecimiento negativo.
Otros servicios de estudios de instituciones financieras también trabajan en la revisión de sus previsiones macroeconómicas y, hasta que hayan concluido dichos trabajos, prefieren guardar silencio. No obstante, los avances efectuados por algunos analistas adelantan que, de octubre a diciembre, la economía retrocederá una décima, más o menos lo previsto por Funcas. Ello supone, de confirmarse este resultado, que la economía habrá crecido entre junio y septiembre un 0,9%, la mitad de lo que lo hizo en el mismo periodo del año anterior. Tal tendencia supondrá hacer realidad los peores augurios del vicepresidente Solbes: "estaremos rozando el larguero de la recesión"

    El desplome del consumo de las familias y el hundimiento de la inversión está detrás de este frenazo en seco. Todo ello en un contexto internacional peor que el previsto inicialmente. en Europa, el retroceso del 0,2% durante el segundo trimestre ha hecho saltar todas las alarmas. Pero lo peor no es éso. Los peor es que la crisis parece haberse trasladado de Norteamérica a Europa y, tal vez lo mas significativo, a los países emergentes. En China y la India, las cosas comienzan a ponerse feas, y en países "repondones" como Venezuela,cuyo gobierno tiene la llave para la solución de una de las "patas del problema", el petróleo, las cosas empiezan a verse de diferente manera, menos demagógica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios