www.diariocritico.com

Cuajadas y queso 'libres de grasas'

jueves 04 de septiembre de 2008, 14:01h
El investigador de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Rafael Enamorado ha desarrollado y patentado un proceso tecnológico para eliminar las grasas saturadas y trans de la leche y demás productos lácteos, sustituyéndolas por aceites vegetales no hidrogenados.
La Universidad Politécnica de Madrid ha patentado esta investigación (P200700710) bajo el título 'Proceso de sustitución de las grasas saturadas de la leche por aceites vegetales no hidrogenados', y gracias a él se podrán conseguir cuajadas y productos lácteos, como el queso, "libres de grasas", informó este jueves en un comunicado.

   Además, este hallazgo puede aplicarse a otros tantos alimentos que se elaboran a través de trazas de leche, por lo que en la planta piloto de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos --a la que pertenece este experto-- también se han elaborado patés, embutidos y bombones utilizando este nuevo procedimiento.

   Esta patente ofrece a la industria alimentaria la oportunidad de ofrecer a los consumidores nuevos productos de una elevada calidad organoléptica que contribuyan a mejorar su salud reduciendo el colesterol y los riesgos cardiovasculares.

   La Comisión Europea elaboró un Libro blanco en 2007 para marcar una estrategia sobre los problemas de salud relacionados con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad, en el que se recomendaba a la industria alimentaria a reformular y promover los alimentos en su contenido en grasas, especialmente saturadas y trans, para reducir el riesgo de enfermedades coronarias.

   Por ello, Global Food Quality, una empresa de base tecnológica creada por el Grupo de Ingeniería de la Calidad Alimentaria de la UPM, está colaborando con el profesor Rafael Enamorado en el desarrollo de un nuevo proyecto empresarial para la explotación internacional de la patente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios