www.diariocritico.com

El alcalde de Móstoles acusa a Zapatero de asfixiar a los ayuntamientos

jueves 04 de septiembre de 2008, 14:02h
El alcalde de Móstoles, Esteban Parro, acusó este jueves al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "asfixiar" económicamente a los ayuntamientos, que en 2009 van a ver rebajadas las previsiones de ingresos por parte de la administración central. Según el edil popular, esta situación dejará en "quiebra" a numerosos consistorios españoles.
En el caso de Móstoles, el regidor explicó que en concepto de tributos del Estado se han dejado de recibir 11 millones de euros que estaban contemplados. Esto se une a otros 3 millones que el Consistorio va a dejar de recibir a tenor de las intenciones del Ministerio de Hacienda, lo que hará que en 2009 las arcas municipales dispongan de 14 millones de euros menos de gasto corriente.

"No se puede tolerar que el Gobierno despilfarre dinero para atender los compromisos que tiene con otras comunidades autónomas y en cambio se le retire a las administraciones locales que son quienes prestan los servicios a los ciudadanos", indicó el alcalde. Esteban Parro aseguró que "todo esto no es más que una forma tapada de castigar a los ayuntamientos españoles" y, por extensión, a los propios ciudadanos, ya que "si la administración local recibe menos dinero, puede prestar un menor número de servicios a sus vecinos".

El alcalde de Móstoles volvió a insistir en la necesidad de llevar a cabo una segunda descentralización y reclamó un mayor peso de las administraciones locales y sus dirigentes. "Parece ser que los alcaldes no sirven para nada y las leyes tienen que cambiar mucho", señaló.

Presupuesto restrictivo

Parro anunció que el presupuesto para el año 2009 tendrá que ser un "presupuesto restrictivo" a pesar de que "la situación económica del ayuntamiento es favorable". El edil señaló, en cambio, que la crisis no afectará al gasto social del consistorio y avanzó que su Gobierno hará especial hincapié en el empleo.

En todo caso, el alcalde reconoció que habrá proyectos se verán afectados por la difícil situación económica que atraviesa el país. Así, indicó que algunos se retrasarán algún tiempo y en algunos otros se gastará menos dinero de lo que estaba estimado en un principio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios