www.diariocritico.com

Clave para el desarrollo de una industria que sigue creciendo

El turismo de todo el país respaldó la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral

El turismo de todo el país respaldó la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral

viernes 05 de septiembre de 2008, 01:42h
Desde Tierra del Fuego a Misiones, la reestatización de Aerolíneas aprobada este miércoles por la Cámara alta generó una amplia adhesión entre funcionarios y empresarios, que expresaron el anhelo de un mejor servicio aerocomercial.

En ese sentido, el senador del ARI fueguino José Carlos Martínez expresó a Télam que junto a su compañera de bancada María Rosa Díaz apoyaron el proyecto oficial "porque sólo el Estado puede garantizar una política aerocomercial adecuada para las economías regionales y el país federal. Al sector privado sólo le interesa el lucro".

"Por su condición geográfica, Tierra del Fuego no puede quedar un solo día sin puente aéreo, y Aerolíneas puede garantizarlo en manos del Estado. A la provincia las empresas viajan normalmente en la temporada alta, en momentos rentables, y después nos dejan colgados", expresó.

Indicó que Tierra del Fuego "padeció la privatización (de Aerolíneas) y por momentos sufrió aislamiento por criterios de mercado" y agregó: "la única alternativa era la estatización tal cual la planteó el Ejecutivo nacional".

Por su parte políticos, funcionarios y empresarios turísticos de Misiones, cuya principal atracción es Cataratas del Iguazú, coincidieron en respaldar la reestatización de Aerolíneas y de Austral y confiaron en que la provincia pueda recuperar la frecuencia de tres vuelos diarios a Buenos Aires, "como era antes de la privatización".

Uno de los que más celebró la aprobación de la ley fue el subsecretario de Turismo misionero, Sergio Ferreira, quien se encuentra en tarea oficial en Estados Unidos y Canadá, junto al gobernador Maurice Closs, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y de empresarios turísticos de la región.

"Si Cataratas se consagra como una de esas 7 maravillas del mundo y si, además, se ordena el esquema de vuelos comerciales en el país, podemos asegurar que el turismo como actividad económica no tendrá techo en Misiones y en el país", concluyó Ferreira.

En comunicación telefónica con Télam, Ferreira manifestó que "es la mejor noticia que nos pueden dar porque estamos firmando convenios y negociando con grandes operadores internacionales y el principal escollo que ven desde acá es la irregularidad en los vuelos dentro del país".

Agregó que en "Misiones la actividad turística experimentó un crecimiento importante en los últimos años, pero estamos seguros que garantizando regularidad en los vuelos podemos crecer aún mucho más".

También celebró la primera posición que ocupan las Cataratas del Iguazú desde ayer en la elección de las 7 maravillas naturales del mundo, organizada por la empresa suiza, New7Wonders.

El ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras, dijo que la reestatización "es una solución imperiosa para resolver el alarmante estado de vaciamiento de la empresa y como respuesta al creciente repunte de la actividad turística en el país".

"Como un ejemplo de lo mal que estaban las cosas, vemos que en Ushuaia se duplicó la capacidad de alojamiento y, sin embargo, Aerolíneas le había reducido el 60 por ciento las frecuencias", declaró el funcionario rionegrino a Télam.

Contreras pidió además que a mediano plazo Aerolíneas Argentinas y Austral realicen un plan de inversiones con reequipamiento con aviones de última generación y la recuperación de las rutas perdidas.

"Para la Patagonia, es imprescindible restituir la conexión entre todas la capitales provinciales y que se avance en una estructura de aeropuertos cabecera regionales, para lo que Bariloche está en condiciones inmejorables", subrayó.

Por su parte, el secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, Carlos Azzaretti, manifestó su satisfacción por la reestatización de Aerolíneas Argentinas y señaló que un buen servicio aéreo "garantiza la actividad turística".

"Para nosotros, el hecho de que una aerolínea esté trabajando y lleve nuestros colores, como aerolínea de bandera, es positivo para el turismo y toda actividad que necesite de ese medio de transporte", añadió.

Azzaretti dijo que "es bueno que una transportadora llegue en el término pactado a destino, para que nosotros y otros puntos, puedan completar una oferta confiable y por eso es fundamental que ese servicio se preste con seriedad".

"Es bueno para todos saber que uno llegue a un aeropuerto y tenga la certeza de que el viaje se realice como estaba previsto, algo que últimamente no se aseguraba", abundó.

También el presidente del Bureau de Eventos Turísticos y Convenciones de Santa Fe, Carlos Fertonani, estimó que tras la reestatización Aerolíneas Argentinas "seguramente será mejor que lo que estaba".

"Había que hacer algo urgente con Aerolíneas Argentinas porque al interior del país lo tiene abandonado y sobre todo a Santa Fe", sostuvo.

Para el empresario santafesino, si la "reestatización sirve para hacer una estrategia donde el interior tenga la importancia que se merece, será muy bueno. Ahora, si sólo es para pagar la deuda a los españoles, esta mal".

Por su parte el secretario de la Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes, Confiterías y Afines de San Luis, Carlos Gómez, dijo que le "interesa fundamentalmente que se mejore el servicio".

"No podemos decir que tenemos tal o cual servicio y después no cumplir con lo que se promete", se trate de turistas, empresarios, inversores o artistas que viajan a San Luis, explicó.

"El movimiento y crecimiento de nuestro sector, no sólo en la provincia sino en el país, depende de que se preste un buen servicio de una vez por todas", insistió.

El presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, César Siufi, confió por su parte que "ojalá sea para bien del país" la reestatización de Aerolíneas aprobada este miércoles por el Senado "No quedaba otra para continuar con una línea de bandera y para unir a todo el país", dijo Siufi a Télam.

En tanto el titular de la agencia de viajes Mundo Receptivo, Eugenio Milani, declaró que "si se logra que siendo estatal se normalice, bienvenida sea" la reestatización de Aerolíneas Argentinas, aunque no descartó la gestión privada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios