www.diariocritico.com

Estrategia Universidad 2015

"La Universidad avanzará como lo hizo Europa con el euro"

viernes 05 de septiembre de 2008, 08:37h
El Consejo de Ministros ha recibido sendos informes de la Ministra de Ciencia e Innovación sobre la Estrategia Universidad 2015 para la modernización del sistema universitario español y sobre la propuesta de acuerdos interministeriales para la iniciativa Campus de Excelencia Internacional. Estas iniciativas supondrán un avance para la Universidad "como lo hizo Europa con el euro", ha dicho la ministra Cristina Garmendia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Estrategia Universidad 2015

La Estrategia Universidad 2015 para la modernización del sistema universitario español la una iniciativa que busca la modernización de las universidades, mediante excelencia docente y científica, la internacionalización del sistema universitario y su implicación en la mejora de la innovación, y pretende situar a nuestras mejores universidades entre las cien primeras de Europa y a los campus universitarios españoles globalmente más competitivos entre los de más prestigio internacional.

    La Estrategia Universidad 2015 es un proyecto ambicioso que se está diseñando en colaboración con las universidades, las Comunidades Autónomas y los agentes sociales para lograr el mayor consenso posible.

Las líneas de actuación propuesta son las siguientes:

    - Promover la especialización y diversificación de las universidades
    - Reforzar el papel social de la universidad
    - Impulsar la movilidad para estudiar, formarse como investigador y trabajar en otros países europeos
    - Fomentar el acercamiento Universidad-Empresa, potenciando espacios comunes de investigación

Campus de Excelencia Internacional

Este programa es uno de los ejes centrales de la Estrategia Universidad 2015, con el que se pretende modernizar y mejorar la visibilidad internacional de los campus universitarios del siglo XXI.

    Los Campus de Excelencia Internacional forman parte de un programa de mejora y modernización de universidades. Se trata de una nueva forma de concebir la participación de las universidades y otros agentes en la mejora de la economía española, mediante el incremento de la calidad y la potenciación de la actividad docente e investigadora y de su grado de visibilidad y atracción internacional. Con ello se busca que las universidades aumenten significativamente los resultados de sus investigaciones y proyectos y, al mismo tiempo, tanto el sector público como el privado desarrollen acciones de innovación, cooperación e internacionalización enmarcadas hacia el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas y de aumentar el grado de reconocimiento social a nivel internacional de nuestros centros universitarios.

    El modelo permitirá la interconexión de la comunidad universitaria con la sociedad. De esta forma se potenciará la integración de las iniciativas de asociaciones vecinales y otros proyectos sociales de la región o distrito urbano.

El Programa contendrá diversos subprogramas para los que el Ministerio de Ciencia e Innovación contará con la colaboración de otros Ministerios. Así, por ejemplo, conllevará inversiones en viviendas universitarias y residencias para investigadores de posgrado de la mano del Ministerio de Vivienda; actuaciones para la mejora de las instalaciones deportivas y de eliminación de barreras arquitectónicas apoyadas por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte; o actividades de mejora en los edificios históricos y de promoción del patrimonio científico de las universidades apoyadas por el Ministerio de Cultura.

    El Programa Campus de Excelencia Internacional cuenta con una financiación inicial de 150 millones de euros, en préstamos a interés cero a las Comunidades Autónomas, para que inicien la convocatoria de ayudas destinadas a mejoras de los campus. El calendario inversor se irá realizando de manera progresiva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios