www.diariocritico.com

Arte y cultura inundarán las calles de Madrid el día 13

viernes 05 de septiembre de 2008, 13:09h
"El próximo 13 de septiembre, Madrid volverá a vivir, despierta, una noche de ensueño". Así definió el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, La Noche en Blanco que este año celebra su tercera edición y que durante diez horas, entre las 9 de la noche y las 7 de la mañana, inundará de arte y cultura todos los rincones de la ciudad.
El alcalde invitó a los madrileños y visitantes a participar en esta fiesta que bajo el lema ‘El mejor sueño ocurre con la ciudad despierta', se ha convertido en una cita ineludible "para todos aquellos que quieran explorar un espacio urbano transformado en una inmensa plataforma creativa".

Teatro, música, danza, artes plásticas y visuales, nuevas tecnologías,  circo, poesía o arquitectura son algunas de las disciplinas que integran una programación con 172 actividades completamente gratuitas. En ellas participarán 295 artistas de todo el mundo que "nos ofrecerán sensaciones únicas como escuchar el mar o estar bajo un sol que no dejará de brillar". El mar "sonará" en el Templo de Debod, a través de una instalación musical del artista Bill Fontana. El cielo "bajará" a la tierra en la Explanada del Rey, junto al río Manzanares, gracias al artista Giancarlo Neri, que ha ideado una espectacular instalación, de 10.000 luces esféricas, creando un firmamento de estrellas.

También los madrileños colaborarán activamente en este evento: más de 400 personas del cuerpo de voluntarios del Ayuntamiento contribuirán al buen desarrollo de las distintas actividades.

"La noche en blanco es un ejemplo del Madrid agradecido a los creadores que él mismo inspira y acoge", ha declarado Ruiz Gallardón, y  ha puesto como ejemplo una de las citas fundamentales de la noche, el homenaje que, a través de la música, se rendirá a Pedro Almodóvar, que ha rodado 11 películas en Madrid. El espectáculo tomará como referencia la música de sus películas y  contará con la participación de la orquesta de RTVE, de los cantantes  Concha Buika y Miguel Poveda, y de la bailaora Eva Hierbabuena, entre otros.  También se ha referido el alcalde a las obras que se mostrarán de autores nacidos en la ciudad o que han desarrollado su carrera artística en ella.

Nuevos escenarios

La edición de este año de cuenta con la colaboración de 252 instituciones -20 más que el año pasado- e incorpora nuevos espacios como el río Manzanares -con la instalación lumínica de Giancarlo Neri- o las plazas de Chamberí y de Tirso de Molina. Además, será La noche en blanco más comprometida con el medio ambiente, ya que sus organizadores se han propuesto reducir al mínimo el impacto ambiental. Entre otras actuaciones, se incluye la plantación de 500 encinas en la Casa de Campo.

Para los desplazamientos entre las  cuatro áreas geográficas en las que se dividirá la ciudad (centro, perímetro sur, perímetro norte y perímetro universitario), la Empresa Municipal de Transportes ampliará el número de paradas de sus autobuses nocturnos y establecerá dos líneas circulares. Metro, por primera vez, ampliará su horario hasta las 3 de la madrugada. También se podrá utilizar un servicio de alquiler de bicicletas.

"Sobre todo, La noche en blanco demostrará que Madrid es un espacio para soñar. Será una expresión real de cómo el arte puede impulsar a las ciudades a ser más habitables, más respetuosas con el entorno, más sensibles a las vanguardias creativas, o más participativas y solidarias, sin que todo ello suponga renunciar a su propia historia y cultura", ha finalizado el alcalde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios