www.diariocritico.com

Financiación autonómica

El Gobierno asegura que todas las comunidades ganarán

El Gobierno asegura que todas las comunidades ganarán

viernes 05 de septiembre de 2008, 15:38h
La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, aseguró este viernes que todas las CC.AA. ganarán con la reforma del modelo de financiación autonómica que actualmente negocia el Ejecutivo con las comunidades, a pesar del menor crecimiento de la economía española en este periodo.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que todas las CC.AA (5GZ.SI - noticias) . ganarán con la reforma del modelo de financiación autonómica que actualmente negocia el Ejecutivo con las comunidades, a pesar del menor crecimiento de la economía española en este periodo.

    "La fórmula (de la reforma) permitirá más recursos cuando haya mayor crecimiento económico e incluso con el crecimiento actual permitirá más recursos", señaló la vicepresidenta primera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

    Así, De la Vega aseguró, una vez más, que todas las CC.AA. ganarán con una reforma que, a su juicio, mejorará los recursos y las prestaciones sociales básicas de todas las comunidades y superará las dificultades del último modelo. "El actual sistema no funciona, no vale, todos estamos de acuerdo en la necesidad de reformarlo", señaló la vicepresidenta, tras repasar los principales fundamentos de la propuesta del Ejecutivo.

    En este sentido, recordó que el Gobierno "puso encima de la mesa" una propuesta basada en el diálogo bilateral y multilateral, en el respeto a la Constitución y los estatutos de autonomía y en elementos de corrección para incrementar los recursos en función de las necesidades de cada población. "La fórmula final hay que acordarla", aseguró De la Vega, que insistió, una vez más, en que el Gobierno sigue trabajando y confiando en alcanzar el acuerdo.

Por otro lado, la vicepresidenta primera afirmó que el Gobierno está trabajando "paralelamente" en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Ejecutivo tendrá que aprobar este mismo mes para después empezar las negociaciones con los diferentes grupos parlamentarios.

    En este sentido, aseguró que el Ejecutivo está preparando unos presupuestos "acordes" con la situación económica actual, "coherentes" con los derechos sociales que el Gobierno mantendrá "contra viento y marea" y "ajustados" a las inversiones que necesita España para convertirse en un país más competitivo.

    Además, recordó que el Gobierno ya está trasladando las líneas generales de su proyecto a los grupos, y confió, de nuevo, en que las diferentes fuerzas políticas sepan valorar el proyecto y ofrezcan su apoyo al Gobierno para sacar adelante los presupuestos que "necesita el país".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios