www.diariocritico.com

Apuesta por una mayor competitividad para mejorar el nivel educativo

El PP propone potenciar y distinguir a los compradores y prestadores de servicios básicos

domingo 07 de septiembre de 2008, 02:55h
El PP de Madrid propondrá en su XIV Congreso regional, que se celebrará los días 19 y 20 de septiembre, una "tercera ola de modernización" de los servicios públicos, basada en la mayor presencia de las empresas privadas en Educación, Sanidad y Servicios Sociales y en la "libertad de elección de los ciudadanos".
Así lo anunció este sábado el secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, que este sábado presentó la ponencia "Servicios públicos de calidad para todos" junto a la alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, y al alcalde de Arganda del Rey, Ginés López.

La modernización que propone el PP de Madrid supondrá la extensión del modelo cheque-guardería a todos los niveles educativos. Crear cheques de formación y becas que en su opinión facilitaría a los padres la "libertad de elección" del centro educativo entre los públicos y los privados. Además, proponen la extensión de las pruebas de nivel como la que se realiza en sexto de primaria, para que las familias tengan "una información completa" cuando elijan colegio y estos se esfuercen por ser más comptetitivos.

"Compradores" de servicios sanitarios
En Sanidad, la ponencia profundiza en la transformación de un modelo de financiación-prestación, por otro en el que prime la separación de compradores y prestadores de servicios sanitarios. Para el PP de Madrid, la libertad de elección del usuario no sólo proporciona más calidad y eficiencia, sino que "fortalece la democracia y la capacidad de los ciudadanos de participar activamente en la decisión de los servicios que quiere en cada momento".

Miriam Rabaneda defendió también "nuevas fórmulas de financiación" de los servicios básicos basadas en la entrada de capital privado, con el objetivo de "paliar el recorte" con el que, a su juicio, el presidente del Gobierno "ha obsequiado" a las administraciones locales y regionales. Los servicios continuarían siendo públicos y supervisados por la Administración pero serían externalizados, como ya se apuntó en la presentación de la ponencia económica.

Güemes concretó que en ámbitos como la Justicia, donde no es posible la aplicación del principio de "libertad de elección", propondrán que "parte de la retribución" de los funcionarios esté vinculada a la "eficiencia" y la "rapidez" en la prestación de los servicios. Además, los populares madrileños defienden una mayor colaboración público-privada en la gestión y financiación de infraestructuras, "ante la ineficiencia en la gestión" de los representantes públicos.

Confianza y silencio positivo
El secretario de Comunicación del PP recalcó que "cada Gobierno se tiene que comprometer con los ciudadanos a través de cartas de servicios sobre qué pueden esperar de cada servicio público. Incluso, proponemos que en aquellos servicios donde el usuario paga un precio, como el transporte público, tenga derecho a devolución del dinero si no cumple con los compromisos establecidos en esa carta".

Por otro lado, el PP de Madrid propone en la ponencia que los gobiernos deben actuar "confiando en la sociedad y en que los ciudadanos cumplan con el ordenamiento jurídico en el ejercicio de sus responsabilidades". Así, quieren que los ciudadanos se sometan voluntariamente a la certificación del cumplimiento de la normativa, realizada por entidades certificadoras independientes debidamente acreditadas.

Igualmente, apuesta por eliminar progresivamente el silencio administrativo negativo, y generalización del silencio positivo como "medio idóneo para la protección de los derechos legítimos de los ciudadanos ante la inactividad de la Administración".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios