www.diariocritico.com

Un hospital tinerfeño crea un nuevo método para detectar precozmente el cáncer de pulmón

Detección precoz

Detección precoz

lunes 08 de septiembre de 2008, 06:21h

Una buena noticia. El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) de la coiuada de Tenerife, España, ha incorporado a su Servicio de Neumología una nueva técnica denominada broncoscopia de autofluorescencia que permite la detección precoz del cáncer de pulmón en pacientes de riesgo.

 

“La supervivencia del cáncer de pulmón a los 5 años de su diagnóstico es muy baja, a pesar de los avances en radioterapia, quimioterapia y técnicas quirúrgicas”, según informó el HUNSC.

Según el comunicado institucional revela que en la actualidad, las radiografías de tórax o la tomografía axial computarizada "no se han mostrado eficaces" en el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón porque la visualización de una pequeña lesión puede ser el reflejo de un proceso maligno evolucionado.

A diferencia, la broncoscopia de autofluorescencia supone un "avance" reciente en las técnicas, demostrando un considerable beneficio en la detección precoz del cáncer, fundamentalmente en los que son fumadores.

Además, la autofluorescencia se fundamenta en la propiedad física de determinadas moléculas para emitir radiación luminosa en una determinada longitud de onda, tras ser excitadas por una luz de onda corta.

La identificación de estas lesiones permitirá a la vez un tratamiento precoz que redundará en un aumento de la tasa de supervivencia de los pacientes.

La Unidad de Broncoscopias del HUNSC, que lleva 30 años de actividad, ha alcanzado ya la cifra de 20.000 broncoscopias realizadas, gracias al esfuerzo de todos los profesionales que la integran, cita la nota de Europa Press.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios