www.diariocritico.com

A cambio de garantías, según negoció la UE

Rusia acepta retirar tropas de zonas ocupadas

Rusia acepta retirar tropas de zonas ocupadas

martes 09 de septiembre de 2008, 02:21h

Rusia se comprometió hoy a retirar todas sus fuerzas de las zonas adyacentes a Abjasia y Osetia del Sur y aceptar allí observadores de la Unión Europea (UE), a cambio de garantías de seguridad para esas regiones y del inicio de un debate internacional sobre su situación, el cual comenzará el 15 de octubre en Ginebra.

"La retirada (de las tropas) será efectuada en el curso de diez días después del emplazamiento en esa zona de mecanismos internacionales, que incluyen no menos de 200 observadores de la UE, lo que deberá ocurrir no más tarde del 1 de octubre de 2008", dijo el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.

El jefe del Kremlin anunció este compromiso en una comparecencia conjunta ante la prensa con el presidente de Francia y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, tras unas maratonianas consultas en su residencia campestre de Mein Dorf, en las afueras de la capital rusa.

Medvédev subrayó que es necesario "acelerar el emplazamiento de observadores adicionales en las zonas colindantes con Osetia del Sur y Abjasia en un número suficiente para sustituir a las fuerzas de paz rusas".

Por su parte, el presidente francés confirmó que "dentro de un mes se producirá la total retirada de las fuerzas armadas rusas del territorio georgiano, aparte de Osetia (del Sur) y Abjasia".

"Le he transmitido al presidente Medvédev una carta del presidente (georgiano, Mijaíl) Saakashvili, en la que se compromete a no usar la fuerza en Abjasia y Osetia del Sur, lo que se corresponde con el acuerdo del pasado 12 de agosto", dijo Sarkozy.

El dirigente francés llegó a la capital rusa acompañado del jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"Somos portadores de la esperanza de 27 países que desean fe, confianza y buenas relaciones", dijo Sarkozy, al comenzar las consultas con su colega ruso.

En la rueda de prensa al término de las conversaciones, Medvédev subrayó que el reconocimiento por Moscú de las independencias de Abjasia y Osetia del Sur tiene "carácter irrevocable" y lamentó que la UE no comprenda que es la única manera de garantizar la seguridad de los pueblos de esas dos regiones separatistas de Georgia.

"Pienso que en el futuro, la decisión que adoptó Rusia (el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur) será comprensible para un mayor número de países y nuestro ejemplo será seguido por otros Estados", señaló.

Medvédev admitió que persisten las diferencias con la UE en la apreciación de los acontecimientos en el Cáucaso y lamentó que los Veintisiete hayan decidido suspender las negociaciones con Moscú sobre un nuevo acuerdo marco de cooperación.

Sin embargo, el jefe del Kremlin indicó que la postura que adoptó la UE fue "bastante equilibrada", si se tiene en cuenta que había puntos de vista "exóticos e incluso extremistas" entre los líderes de sus países miembros.

Sarkozy declaró, por su parte, que, si entran en vigor los acuerdos alcanzados hoy, no ve ningún motivo para que las reuniones entre Rusia y Europa que fueron aplazadas no se reanuden en octubre.

"Todo está muy claro. Queremos cooperación, paz, y difícilmente alguien necesita de confrontación entre Europa y Rusia", recalcó.

El presidente francés, no obstante, insistió en la postura de la UE de que la respuesta de Rusia en Osetia del Sur fue "desproporcionada" y en la condena al reconocimiento por Moscú de las independencias de Abjasia y Osetia del Sur.

"Vamos a prestarles (a Abjasia y Osetia del Sur) respaldo económico, humanitario y militar", subrayó Medvédev, al marcar las diferencias con la UE sobre las independencias proclamadas por esas regiones.

Sarkozy, a su vez, remarcó que "no es Rusia la que debe fijar las fronteras de Georgia" y que, según el derecho internacional, Abjasia y Osetia del Sur forman parte de Georgia.

Al mismo tiempo, el presidente francés señaló que el 15 de octubre en Ginebra se celebrará un debate internacional sobre Abjasia y Osetia del Sur.

"Si en Ginebra se celebra un debate internacional, quiere decir que hay qué discutir", respondió Sarkozy a la pregunta de un periodista sobre las perspectivas de que la UE reconozca Abjasia y Osetia del Sur.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios