www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

Federer gana por quinta ocasión el abierto de Estados Unidos

Federer gana por quinta ocasión el abierto de Estados Unidos

martes 09 de septiembre de 2008, 03:06h

Roger Federer encontró en el Abierto de Estados Unidos un bálsamo para una temporada que estaba siendo aciaga, ya que su triunfo ante el escocés Andy Murray en la final del torneo le permite borrar los sinsabores de este año con la consecución de su quinto torneo consecutivo en Nueva York.

El jugador helvético, que por primera vez en cuatro años afrontaba un Grand Slam sin ostentar la condición de número uno mundial, se reencontró con su mejor tenis en Flushing Meadows y superó con mucha autoridad a Murray, un novato en finales de este calibre, por un claro 6-2, 7-5 y 6-2, en menos de dos horas de partido.

Con este quinto título Federer iguala a otras grandes leyendas de este torneo como Pete Sampras y Jimmy Connors y se ha convertido en el primer tenista capaz de ganar cinco años seguidos, desde que lo consiguiera Bill Tilden hace 84 años.

Tras un año en el que no había conseguido ninguno de los grandes, tan sólo había ganado dos torneos menores como Estoril y Halle, Federer no falló en esta ocasión y sumó su decimotercer título de Grand Slam, lo que le deja a tan solo uno de Pete Sampras, que mantiene el récord en catorce.

Murray, que había desplegado un gran tenis durante todo el torneo, se vio intimado por la voracidad de Federer, que saltó a la pista dispuesto a presionar al escocés desde la primera bola de partido, para no permitir a su rival soltar los nervios por jugar su primera final de un grande.

La táctica le salió perfecta al número dos mundial. Federer hizo estragos con su derecha, su juego agresivo y sus subidas a la red. Murray buscaba la manera de cambiar la dinámica del partido, pero cuando quiso darse cuenta ya tenía un 6-2 en contra en apenas 26 minutos de juego.

Una nueva rotura de servicio de Federer, que suponía su sexto juego consecutivo desde el 2-2, metía el partido en una senda muy peligrosa para Murray. Sin embargo, el británico aprovechó unos errores nos forzados del suizo para devolverle la rotura de servicio y meterse de nuevo en el partido.

El vencedor del Masters de Cincinnati comenzó por primera vez a tutear a Federer sobre la pista. Murray, muy rápido de piernas, comenzó a ser un frontón y el suizo cometió más errores, lo que le puso con un 0-40 en el quinto juego. Pero el helvético sacó la rabia contenida por su frustrante año y le dio la vuelta a la situación.

En la segunda manga, ambos jugadores desplegaron su mejor tenis, con grandes puntos por uno y otro lado, hasta que se llegó al duodécimo juego. Ahí Federer demostró porqué es uno de los más grandes de la historia del tenis y elevó un punto más la agresividad de sus golpes, con una gran derecha y dos voleas que le permitieron gozar de tres bolas de set para cerrar el segundo parcial por 7-5.

Murray acusó mucho la pérdida de este segundo set y bajó su nivel de juego de la misma forma que Federer elevó el suyo. El jugador de Basilea jugaba a placer ante un rival cabizbajo que en un abrir y cerrar de ojos se encontró con un 5-0 en contra que dejaba el partido finiquitado.

En un arranque de pundonor, el nuevo número 4 del mundo sumó dos juegos, pero Federer no quería dejar ningún resquicio y sobre el servicio de su adversario cerró el partido con un poderoso 'smash' que le llevó directo al título.

Di María es el delantero mejor situado para enero

El Madrid está peinando el panorama internacional futbolístico en busca de refuerzos para el mercado invernal y ya tiene un nombre escrito en mayúsculas. Se trata del delantero argentino Ángel di María, de 20 años, y por el que ya preguntaron a su actual club, el Benfica, este mismo verano. Incluso le llevan siguiendo desde hace dos.

Di María reune todos los requisitos que busca la entidad blanca: juventud, calidad y ganas de sumar al grupo. Además, esta temporada el Benfica disputa la Copa de la UEFA, por lo que si finalmente recala en el club de Concha Espina podría jugar la Champions y ayudar al grupo de Schuster a conquistar La Décima.

Mijatovic se puso en contacto en agosto con Rui Costa, director deportivo de la entidad lusa, para preguntar por la situación del internacional. Rui Costa le remitió a la cláusula de rescisión (30 millones de euros), aunque en la planta noble del Bernabéu creen que podría llegar por una cantidad cercana a los 20 millones.

Se deja querer.

El propio futbolista dejó una puerta abierta al Madrid al reconocer el pasado viernes que "no sé lo que pasará en diciembre... Quiero seguir en el Benfica hasta entonces y después ya se verá". De todas maneras, el club sigue trabajando para reforzar dos posiciones: un extremo y un nueve. De momento, Di María es el mejor situado, pero habrá que esperar...

Los otros favoritos

Huntelaar. goleador. A sus 25 años es uno de los delanteros con más futuro de Europa. La temporada pasada marcó 33 goles con el Ajax. Un nueve nato y dinámico.

Palacio. Explosivo. Ha sonado para los grandes desde hace años. Muy explosivo, en las tres últimas temporadas en Boca lleva una media de 15 goles por campaña.

Lennon. Velocidad. Jugador muy rápido y hábil que suele entrar por la banda derecha. Le falta gol y pese a su juventud, 21 años, lleva cuatro años en el Tottenham.

Nilmar. Experiencia. Delantero fuerte y habilidoso, milita en Internacional. Ya probó suerte en el Lyon hace cuatro años, aunque no se adaptó. Ahora está mucho más maduro y centrado.

Egoi Martínez se viste de oro

El navarro Egoi Martínez se hizo con el maillot de oro de la Vuelta a España después de la novena etapa que comprendía las localidades de Vielha y Sabiñánigo sobre un recorrido de 200 kilómetros. El vencedor de la jornada fue el belga Van Avermaet tras culminar una larga escapada en la última etapa de montaña de Los Pirineos. En la general, Leipheimer pasa a ser segundo y Alberto Contador tercero.

España ya tiene de nuevo el maillot oro de la Vuelta. El navarro Egoi Martínez se metió en la escapada buena del día y se coló entre los mejores gracias al excelente trabajo de sus compañeros de equipo en el Euskaltel Euskadi. Por su parte, el Astana pierde el liderato pero apenas nota diferencias con Leipheimer a once segundos del nuevo líder y a Contador a treinta y cuatro.

Astana, solo ante el peligro

La etapa contaba con cuatro puertos. El primero, el Alto del túnel de Vielha, de tercera categoría, llegaba pronto. Los ataques eran constantes en un pelotón que rodaba muy rápido. Sin embargo, el equipo Astana supo controlar a todos los aventureros hasta el segundo puerto del día, el Coll de L'Espina, de segunda categoría. Justo después de este paso, en el descenso, se formaba el principal grupo del día compuesto por: Cunego, Van Avermaet, Alan Pérez, Egoi Martínez, Tonti, Xabier Zandio, Kern, Halgand, Flecha,Rebellin, Moncoutie y Nocentini.

La diferencia de los escapados subía progresivamente ante la pasividad de un pelotón donde sólo trabajaba el equipo de Contador. Tras el paso por el tercer puerto del día, el de Foradada, la ventaja de los hombres de cabeza rondaba los tres minutos. Pero la relajación en el grueso de carrera era tan excesivo, que los escapados cada vez estaban más cerca de poder disputarse entre ellos la victoria de etapa.

Benditas bonificaciones

El principal 'obstáculo' del día era el puerto de Serrablo de primera categoría. Esto podía determinaría si la fuga llegaría a buen puerto, y así fue. La ascensión sirvió para que la diferencia aumentara hasta más de los siete minutos, dando a Egoi Martínez el liderato de manera provisional. Este hecho sirvió para que Alan Pérez tomara las riendas de la escapada y tirara de un grupo donde el Euskaltel Euskadi era el principal interesado.

Al final, la etapa se decidía al sprint y el belga Van Avermaet se hacía con el triunfo por delante de Rebellin y de Juan Antonio Flecha, segundo y tercero respectivamente. La emoción estaba entonces en saber si la diferencia valdría para que Egoi se hiciera con el maillot de oro. Su equipo, el Euskaltel Euskadi se encargaba de 'taponar' el pelotón y se ocnsiguió el objetivo. El grueso llegó a 6:42 (el corredor del Euskaltel Euskadi estaba a 6:41 de Leipheimer) y se benefició además de las bonificaciones en los sprints intermedios.

El maillot ya tiene acento español con Egoi Martínez. El navarro luchará ahora por mantener su tesoro en la etapa de mañana que comienza en Sabiñánigo y termina en Zaragoza sobre un recorrido de 151 kilómetros en una jornada que, en principio, no entraña problemas para su liderato.

Representarán 14 taekwondoínes a México en Panamericanos

Serán 14 los taekwondoínes que representarán a México en el XVI Campeonato Panamericano de la especialidad, a realizarse en Puerto Rico, del 1 al 6 de octubre.

La lista la encabezan Erick Osornio, subcampeón mundial universitario 2005 en Izmir, Turquía, y su hermano Rodolfo, medallista de bronce en el Campeonato Mundial de Beijing 2007.

En la categoría feather de la rama varonil participará Erick Osornio y Zenllacy Dueñas en la femenil.

En la categoría fin, estarán Rodolfo Osornio y Laura Rojo en la rama varonil y femenil, respectivamente. Los que intervendrán en la división light son Carlos Peniche y Janet Batori.

Ismael Gómez y Rosa Emma Reyna competirán en la categoría bantham, y en welter Jaime Barrón y Nayeli Maldonado. En middle, los seleccionados son Guadalupe Ruiz y Arturo Farías, mientras que As'sulayyil Madrigal y Salvador Pérez estarán en la categoría heavy.

El entrenador de los campeones olímpicos Guillermo Pérez y María del Rosario Espinoza, José Luis Onofre, señaló que la selección que viajará a Puerto Rico se concentrará la próxima semana con el objetivo de que México siga ocupando un lugar en el medallero, ahora en el Panamericano.

"A partir de esta semana estaremos concentrados para iniciar con los entrenamientos, el nivel que tiene el país es enorme, tenemos la confianza de lograr que México ocupe la primera posición en el Panamericano, tenemos el potencial y sólo hay que demostrarlo", señaló.

Árbitros mexicanos para Liga de Campeones

Marco Rodríguez Moreno le tocó dirigir el encuentro entre el DC United y Deportivo Saprissa; a Archundia Téllez el choque Puerto Rico Islanders-Tauro FC, y García Orozco el Houston Dynamo frente al Luis Angel Firpo.
  
Marco Antonio Rodríguez silbará el martes. MexSportMéxico, DF.- Los árbitros mexicanos Marco Antonio Rodríguez, Armando Archundia y Roberto García Orozco fueron elegidos por la Concacaf para dirigir partidos de la Liga de Campeones, clasificatorio para el Campeonato Mundial de Clubes del 2009.

A Rodríguez Moreno le tocó dirigir el encuentro entre el DC United y Deportivo Saprissa; a Archundia Téllez el choque Puerto Rico Islanders-Tauro FC, y García Orozco el Houston Dynamo frente al Luis Angel Firpo.

Además, Hugo León Guajardo y Mauricio Morales saldrán de cuarto oficial, el primero en el Santos Laguna-Municipal y el segundo en el Atlante-Olimpia.

A continuación, la designación de encuentros para los árbitros mexicanos:

Martes 16 de septiembre

D.C. United vs. Deportivo Saprissa
Estadio: Robert F. Kennedy
Arbitro Central: Marco Rodríguez Moreno
Arbitro Asistente: Alberto Morin Méndez
Arbitro Asistente: Jose Luis Camargo

Puerto Rico Islanders vs. Tauro FC
Arbitro Central: Benito Armando Archundia
Arbitro Asistente: Héctor Delgadillo
Arbitro Asistente: Marvin Torrentera

Miércoles 17 de septiembre de 2008

Houston Dynamo vs. CD Luis Angel Firpo
Estadio: Robertson
Arbitro Central: Roberto García Orozco
Arbitro Asistente: Alfonso Delgado Horcasitas
Arbitro Asistente: Juan Joel Rangel


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios