www.diariocritico.com

Arrancó con éxito el gran acelerador de partículas

El fin del mundo puede esperar un buen rato

El fin del mundo puede esperar un buen rato

viernes 12 de septiembre de 2008, 01:58h

Pasadas las 10:00 hora local en Ginebra , un haz de mil millones de protones logró cruzar los 27 kilómetros del anillo en ocho etapas, tal y como estaba previsto. El choque de seis mil millones de partículas por segundo se volvió a repetir a las 15:00, esta vez en dirección contraria.

La euforia de los más de 10.000 científicos de 80 países implicados en la investigación hacía suspirar y mirar para otro lado a los más agoreros.
 
¿El acelerador de partículas es un peligro para el mundo? 
 
La realidad es que la Tierra ya está acostumbrada a este tipo de bombardeo: "Es increíble lo que se ha contado por ahí, en la vida real, en la Naturaleza, ocurren continuamente choques de partículas, de hecho actualmente nos están atravesando y no pasa nada", aseguró María Chamizo, doctora en física de partículas y representante española en el CERN.

"El hecho de que la Tierra y los planetas sigan existiendo es la prueba de que dichas colisiones no pueden ser peligrosas", agregó la científica. La anécdota era clarificadora, ante tanto catastrofismo un gorrión entró en el Globe, ese inmenso tubo de 27 kilómetros de largo en el que los protones campan a sus anchas, y se pasó la mañana revoloteando por el enorme cilindro.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios