www.diariocritico.com

Hay cuando menos 50 desaparecidos

Ola de huracanes deja al menos 326 muertos en Haití

Ola de huracanes deja al menos 326 muertos en Haití

Ordenan la evacuación obligatoria en Texas ante la llegada de Ike

viernes 12 de septiembre de 2008, 02:01h

Los cuatro huracanes que se abatieron en las últimas semanas sobre Haití dejaron al menos 326 muertos y 50 desaparecidos en todo el país, según un comunicado de prensa del gobierno haitiano divulgado este jueves.
 
El pasaje sucesivo de los ciclones Fay, Gustav, Hanna e Ike "es la mayor catástrofe que ha golpeado el país en los últimos años", declaró el ministro del Interior Paul-Antoine Bien-Aimé, en conferencia de prensa junto a la primera ministra, Michele Pierre-Louis.

El balance oficial provisorio establece 326 muertos, 50 desaparecidos, 190 heridos, 170.000 familias afectadas y 151.000 personas que debieron ser ubicadas en albergues.

Las rutas y los puentes fueron destruidos, junto a 10.800 viviendas.

Pierre-Louis indicó que el gobierno decretó este jueves el estado de emergencia en el país "por 15 días, luego de que la ley al respecto fuera votada con rapidez en el Parlamento".

"El gobierno haitiano se felicita por la ayuda internacional y por la respuesta de la comunidad internacional al pedido" lanzado por las autoridades locales, pero aún reclama una "ayuda presupuestaria" a los países donantes, dijo la jefa de gobierno.

Las autoridades locales apartaron cerca de siete millones de dólares para ayudar a las víctimas. Naciones Unidas lanzó un llamado internacional y espera recaudar otros 100 millones de dólares.

Este jueves, la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también efectuó un "llamado urgente" para Haití, que busca unos 10,5 millones de dólares para relanzar su producción agrícola.

Por lo pronto países como Estados Unidos, Francia, Canadá, Venezuela y España anunciaron el envío de asistencia al país caribeño.

Estados Unidos despachó a Haití un navío militar y anunció el refuerzo de su ayuda en 10 millones de dólares.

El ministro francés de Cooperación, Alain Joyandet, que visitó la localidad siniestrada de Gonaïves, anunció por su parte la duplicación de la asistencia de su país, en unos 4 millones de euros.

La vecina República Dominicana desplegó tres helicópteros y un equipo de 20 médicos en tanto Venezuela se propone colaborar en la reparación de rutas y de puentes destruidos en diversas regiones del país.

La oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU (OCHA), estimó el miércoles que al menos 800.000 personas necesitan ayuda urgente en Haití.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios