www.diariocritico.com

Dow Jones 1,51%; Nasdaq 1,32%

Wall Street desafía a la adversidad y logra el rebote

Wall Street desafía a la adversidad y logra el rebote

viernes 12 de septiembre de 2008, 03:19h

Los principales índices bursátiles de Nueva York lucharon por darse la vuelta y sacudirse de encima los números rojos importados desde el sector financiero y terminaron logrando su objetivo. Las pérdidas con las que Wall Street abría sus puertas se disiparon poco a poco gracias al nuevo recorte del petróleo, que ya cotiza por debajo de los 101 dólares, y a una fuerte volatilidad.

Los inversores se mostraron dispuestos a cambiar el rumbo de la sesión en la principal bolsa del mundo y a fe que lo consiguieron. Al cierre de la jornada el Dow Jones de industriales se anotó un 1,51%, hasta 11.439,58 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor´s 500 rebotó un 1,42%, hasta 1.249,51 puntos. El tecnológico Nasdaq Composite se revalorizó un 1,32%, hasta 2.258,22 puntos.

Cansados de seguir el ritmo que marcan las acciones de Lehman Brothers, los merados estadounidenses plantaron cara a las malas noticias llegadas un día más desde el sector financiero y se aferraron a otras novedades más optimistas, como el recorte en el precio del crudo, para subirse al carro de las ganancias. No obstante, a pesar de las buenas intenciones de los inversores, lo cierto es que no resultó nada fácil invertir la situación y cambiar el color rojo por el verde. De nuevo la banca se erigió como principal lastre del parqué neoyorquino y, de nuevo, Lehman Brothers fue el principal enemigo de los mercados.

El banco de inversión pagó en bolsa las multimillonarias pérdidas con las que ha cerrado el trimestre. A pesar de las medidas de urgencia ideadas por esta firma, en Wall Street las dudas que genera el futuro de esta compañía son demasiadas. La poca confianza que aún otorgaban los inversores a este banco se evapora a medida que pasan los días y Lehman es incapaz de encontrar un socio fuerte que le aporte la tan ansiada inyección de capital que necesita para reflotar su negocio y plantar cara a la crisis.

El hecho de que sus colegas Citigroup, Merrill Lynch y Goldman Sachs hayan rebajado su recomendación sobre el cuarto banco de inversión de EEUU tampoco ayuda a su recuperación en bolsa y hunden aún más su valor. Las acciones de la entidad sufrieron un nuevo desplome en bolsa y se dejaron más de un 45% de su valor.

Repitiendo la tendencia de las últimas semanas Lehman Brothers arrastró al resto de compañías del sector hasta terreno negativo, aunque varias de ellas lograron darse la vuelta antes del cierre. Esas excepciones fuero JPMorgan , que subió cerca de un 4%, Washington Mutual, con avances superiores al 3,5%, y Bank of America con subidas cercanas al punto porcentual. No obstante, la mayoría de compañías bancarias operaron en negativo. La peor parte se la llevaron los títulos de Merrill Lynch, con recortes superiores al 18%. Citigroup recortó casi un 3%, Morgan Stanley más de un 2% y Goldman Sach por encima del 1%.

Tampoco levantan cabeza en bolsa las hipotecarias estatales Freddie Mac y Fannie Mae . Ni con intervención del Estado ni sin ella, estas dos empresas naufragan día sí día también en el turbio mar de Wall Street. El Tesoro estadounidense ha logrado aplazar, de momento, el hundimiento de estos dos gigantes, pero lo cierto es que los inversores no se fían de ninguna de estas dos firmas y el respaldo popular a la decisión del Gobierno de intervenir ambas compañías no se ha llegado a producir. Freddie cayó hoy casi un 11%, mientras que su compañera Fannie se anotó algo más del 1,5%.

Mejores noticias llegaron desde el sector farmacéutico donde Allergan se anotó avances cercanos al 11% como recompensa a los buenos resultados obtenidos en su estudio con Botox para tratar el dolor de cabeza. En verde de movieron también las acciones de CSX Corp , con avances próximos al 11% gracias a la mejora que ha hecho en sus previsiones de beneficio para el conjunto de 2008. Destacadas fueron las subidas en torno al 3% que se anotó Microsoft .

En materia macroeconómica hoy los datos tampoco acompañaron ya que durante el mes de julio el déficit comercial de la primera potencia del mundo repuntó por encima de lo que esperaban los analistas y se situó en niveles que no tocaba desde marzo de 2007. Según las cifras facilitadas por el Departamento de Comercio estadounidense, la balanza comercial del país se incrementó un 5,7%, hasta 62.200 millones de dólares, frente a los 58.080 millones que esperaban los expertos. El fuerte alza en los precios del petróleo fue el detonante de este repunte.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios