www.diariocritico.com

Iberoamérica discute fomento de tecnologías para el desarrollo

viernes 12 de septiembre de 2008, 04:39h

Representantes públicos y privados de los países iberoamericanos discuten hoy en El Salvador políticas que fomenten el uso de las tecnologías de la comunicación como instrumentos de desarrollo.

El "III Encuentro Iberoamericano sobre Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas y la TIC" reúne a más de medio centenar de representantes gubernamentales, de organismos multilaterales y de empresas de telecomunicaciones en Acajutla, 84 kilómetros al suroeste de San Salvador.

La actividad de dos días es organizada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET).

Las conclusiones del encuentro serán presentadas a los gobernantes de la región que se reunirán en San Salvador entre el 29 y 31 de octubre próximo en la XVIII edición de la Cumbre Iberoamericana, dedicada al tema "Juventud y Desarrollo".

El subdirector de Asuntos Económicos de SEGIB, el argentino Federico Poli, explicó en una rueda de prensa que en la actividad discutirán sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas para alcanzar mejores niveles de desarrollo y romper las brechas de desigualdad que existen en los diferentes países del área.

"Las TIC nos interesan en cuanto ayudan a resolver problemas de la economía, de la sociedad, de la gente, no es un fin en sí mismo, sino es aplicado a algún sector productivo, algún sector social, como la salud o la educación", dijo el experto.

Agregó que el fomento de las TIC como instrumentos de desarrollo requiere de "políticas públicas activas" que ayuden a que los "beneficios que generan sean usufructuados por nuestras comunidades".

Poli considera que la llamada brecha digital es provocada por las condiciones de exclusión social que viven los países, por lo que recomendó "romper con estas disparidades en materia geográfica, en materia social".

Por su parte, el Superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones de El Salvador, Fernando Argüello, explicó que en el encuentro se analizará una serie de proyectos que hacen uso de las TIC para identificar "las mejores prácticas" y poder impulsarlos en otros países.

Destacó que estas tecnologías deben ser "incluyentes y participativas" y servir para "mejorar las condiciones de vida de la población. La gente no come de las TIC, pero a través de ellas pueda acceder a mejores empleos, a mejores niveles de desarrollo".

"Queremos que las experiencias se traspasen a proyectos concretos en cada uno de los países donde hay interés promoverlo y que se hagan realidad", dijo el funcionario anfitrión.

El secretario General de AHCIET, el español Francisco Gómez Alamillo, afirmó que también trabajarán por fomentar las "alianzas público privadas" para demostrar que el uso de las TIC en los sectores productivos es "claramente beneficiosa para la población".

Urgió para que los gobiernos creen "un entorno favorable" a través de políticas conjuntas que permitan a los jóvenes usar las tecnologías para aumentar sus capacidades y su condición de vida.

La vicepresidenta de AHCIET, la venezolana Nyurka Rodríguez, indicó que si las TIC siguen llegando solo a "unos pocos" pueden "acrecentar la brecha social existente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios