www.diariocritico.com
China espera devolución de empresa incautada por Ecuador

China espera devolución de empresa incautada por Ecuador

viernes 12 de septiembre de 2008, 04:40h

El Gobierno chino expresó hoy su deseo de que Ecuador le devuelva una empresa suya que se incautó "por error" la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), en un proceso de coactivas a bienes de banqueros acusados de corrupción.

El primer secretario comercial de la Embajada de China en Quito, Mingwei Cheng, indicó a Efe que su Gobierno espera que se devuelva la empresa china, que fue relacionada "por error" como un bien del ex banquero Alejandro Peñafiel, investigado de supuestos delitos financieros por la justicia ecuatoriana.

Cheng dijo que la AGD se incautó el pasado 2 de septiembre, "aparentemente por error, una empresa subsidiaria de la estatal petrolera China National Petroleum Corporation (CNPC), creyendo que se trataba de una compañía de propiedad del grupo Peñafiel".

"La empresa se constituyó hace dos años, en agosto de 2006, después de la crisis bancaria ocurrida en 1999", dijo Cheng tras agregar que la empresa, que se dedica a la distribución de tubería y cabezales para actividades petroleras, está cerrada.

Cheng manifestó que envió el pasado 2 de septiembre una carta al gerente de la AGD, Carlos Bravo, para certificar que la firma embargada, China Petroleum Technology & Development Corporation Ecuador S.A., "no tiene ninguna relación comercial ni financiera con el Banco de Préstamos".

El representante diplomático descartó también de que esa empresa china tenga relación con el grupo financiero de los hermanos Roberto y William Isaías, también procesados por la justicia.

La AGD se incautó en las últimas semanas de más de 200 propiedades del grupo Isaías, ex administradores del banco Filanbanco, así como de seis compañías y más de 400 paquetes accionariales del grupo Peñafiel.

El Estado ecuatoriano creó la AGD para recuperar el dinero que destinó para sanear una treintena de entidades financieras intervenidas entre 1998 y 1999, durante la peor crisis financiera que vivió el país.

Cheng dijo que anhela que el Gobierno ecuatoriano "corrija el error lo más pronto posible" y remarcó que el "Gobierno chino se opone al manejo de su empresa por parte del Estado ecuatoriano".

Recordó que, tras la incautación, la administración de la empresa china está a cargo de Carlos Guzmán, de la petrolera estatal ecuatoriana, Petroecuador.

Añadió que espera tener próximamente una reunión con el titular de la AGD para que se haga una "devolución", pues dijo que, si ello no ocurre, se podrían "entablar demandas por daños y perjuicios" contra el Estado ecuatoriano por parte de la empresa china.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios