www.diariocritico.com

Se pronuncia comandante de la IV Flota

Armada de Estados Unidos vigilarán de cerca a bombarderos rusos

Armada de Estados Unidos vigilarán de cerca a bombarderos rusos

viernes 12 de septiembre de 2008, 05:39h

"Pienso que si los rusos enviaron esos aviones hasta esta región por una amenaza de Estados Unidos, creo que entonces desperdiciaron su combustible", dijo el comandante de la IV Flota, Joseph Kernan 

El comandante de la IV Flota de la armada estadounidense indicó que sus fuerzas van a vigilar de cerca a dos bombarderos rusos que aterrizaron en Venezuela para efectuar ejercicios, aunque descartó que el despliegue sea una gran amenaza para Estados Unidos.

La llegada de los dos bombarderos rusos Tu-160 Blackjack fue el primer despliegue de aeronaves rusas en el Hemisferio Occidental desde la Guerra Fría y parece incrementar la tensión en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, afectadas desde la invasión rusa a Georgia.

Además, ocurre después de que Washington envió barcos de guerra a entregar ayuda humanitaria para Georgia, aliada estadounidense, después de que ésta se vio involucrada en enfrentamientos el mes pasado con soldados rusos.

Sin embargo, el contralmirante Joseph Kernan señaló que la IV Flota no tiene planes inmediatos de modificar sus operaciones debido a los bombarderos.

"Pienso que si los rusos enviaron esos aviones hasta esta región por una amenaza de Estados Unidos, creo que entonces desperdiciaron su combustible", indicó Kernan a The Associated Press en una entrevista a bordo del buque Kearsarge, que se encuentra frente a las costas de Haití colaborando con las labores de asistencia luego del paso de varios huracanes por la región.

Sin embargo, Kernan indicó que la IV Flota seguirá vigilando.

"Nos obligará a dar un segundo vistazo porque es algo nuevo que volará por aquí. Siempre seremos cuidadosos para saber quién anda por ahí y de qué manera puede ser una amenaza potencial", dijo Kernan.

La fuerza aérea de Rusia informó el jueves que sus bombarderos no llevan armas cargadas en su viaje a Venezuela, ni nucleares ni de otro tipo.

El portavoz de la fuerza aérea rusa, Vladimir Drik, indicó que los aviones regresarán a Rusia el próximo lunes después de efectuar algunos vuelos sobre el Caribe desde una base de Venezuela.

Por su parte, el presidente venezolano Hugo Chávez calificó el jueves la presencia de los aviones rusos como "una advertencia" para Washington.

Durante un acto en el estado central de Carabobo, en la costa caribeña, Chávez anunció que "esta noche tengo vuelo yo en el avión (ruso)''.

"Voy a pasar cerca de Miami. Esos aviones son rápidos. Así en unos pocos minutos uno pasa por Miami, da la vuelta por allá por Nueva York a ver cómo está eso. Ahora ni se dan cuenta. De repenta uno se eleva así...y en pocos minutos están allá más alto casi que la luna, y desde allá uno mira todo y oye conversaciones", dijo el gobernante.

Tanto el presidente venezolano como su colega brasileño Luiz Inacio Lula da Silva habían expresado su preocupación por la decisión de reestablecer la IV Flota para conducir a las fuerzas navales por el Caribe y América Latina. La IV Flota estuvo activa durante la Segunda Guerra Mundial pero fue disuelta en 1950.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios