www.diariocritico.com

Obama y McCain aparecen juntos en Nueva York en el séptimo aniversario de los atentados del 11-S

viernes 12 de septiembre de 2008, 06:36h
Los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, coincidieron este jueves en Nueva York en el homenaje que se brindó a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas.

Los aspirantes a la Casa Blanca acudieron a la Zona Cero después de una ceremonia en la que familiares y estudiantes, en representación de más de noventa países que perdieron a ciudadanos aquel día, leyeron los nombres de los 2.751 fallecidos en el World Trade Center.

El demócrata Obama y el republicano McCain no participaron en esa ceremonia matinal con el fin de mantener el carácter apolítico que ha tenido hasta ahora ese acto. Sin embargo, ambos habían manifestado su deseo de acudir juntos a la Zona Cero dejando de lado la política.

Obama, que acudió sin su esposa, y McCain, que asistió con su mujer Cindy, fueron recibidos por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y juntos descendieron por la rampa que conducía a la base del solar donde se edifica el nuevo corazón financiero de Manhattan.

Sin realizar declaraciones, los políticos depositaron una rosa en un estanque circular ya repleto de las flores que habían dejado durante la ceremonia de la mañana los familiares de las víctimas y guardaron un minuto de silencio.
 
Antes y después de ese sencillo acto, Obama y McCain conversaron con algunos familiares de los fallecidos y también con policías, bomberos y trabajadores que presenciaban el acto.

En Washington, por otro lado, se inauguró un memorial en homenaje a las 184 personas que perdieron la vida cuando uno de los aviones secuestrados por terroristas se estrelló contra el edificio del Pentágono.
 
El presidente estadounidense, George W. Bush, señaló en la inauguración de ese memorial que el 11 de septiembre de 2001 "fue uno de los peores días" en la historia del país, pero en el que se vio también "algunos de los actos más valientes" en Estados Unidos.

Bush y el vicepresidente Dick Cheney, con sus respectivas esposas, guardaron en la Casa Blanca un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de aquellos atentados, que acabaron también con la vida de 40 personas, al estrellarse otro de los aviones secuestrados en la localidad de Shanksville (Pensilvania).

Tras los homenajes, Obama y McCain volvieron a coincidir en la Universidad de Columbi, donde reflexionaron, por separado, sobre compromiso cívico y servicio público en su país.

Cuando faltan menos de dos meses para que se celebren las elecciones presidenciales, ambos políticos fueron entrevistados  por separado por el director de la revista Time, Richard Stengel, y la periodista de la cadena publica televisiva PBS Judy Woodruff, en un foro preparado por la coalición ServiceNation, que agrupa a más de un centenar de organizaciones comunitarias.

Durante su intervención, McCain abogó por involucrar más a la sociedad civil en proteger a la nación y ampliar las oportunidades de servir a su país.

"La mejor forma de conmemorar esta fecha y mostrar nuestra aprecio y cariño por las familias y quienes se sacrificaron es servir al país y así asegurar que eso no pase otra vez", señaló.

El candidato republicano reconoció que los ciudadanos "se sienten frustrados con el actual Gobierno" y recordó que un 84 por ciento considera que la Administración "va en la dirección errónea".

Por ello, insistió en que "es necesario reformar el Gobierno", la forma en que se hacen "las cosas" en Washington, al tiempo que apostó por reforzar el papel que deben jugar las organizaciones religiosas, cívicas y el sector privado.

También aludió a las dificultades que afronta el reclutamiento militar y consideró que se debe ampliar el Ejército "y lo antes posible".

Por su parte, Obama defendió la necesidad de "inspirar" a los jóvenes estadounidenses para que se comprometan con el servicio a su país, tanto en el ámbito militar como civil.

"Estados Unidos es el mejor país del mundo, pero esto no ha llegado solo y no es un simple regalo. También implica una responsabilidad", defendió el candidato demócrata, quien apeló al "espíritu de colaboración, patriotismo, voluntariado y deseo de servicio que invadió a toda la nación" tras el 11S.

Abogó por hacer un esfuerzo desde el Gobierno para "recrear ese espíritu" y conseguir que perdure más allá de los momentos duros, como los que vivió este país hace siete años, y rendir así tributo a quienes perdieron su vida en los atentados.

"Creo que el país tiene hambre de eso", defendió Obama, y consideró que el presidente Bush ha fallado en ese aspecto.
Si él fuera presidente, explicó, trataría de transmitir a la ciudadanía que, desde el 11S, existen "nuevos y grandes retos" y que se deben renovar los esfuerzos para garantizar la seguridad del país en todos los aspectos.

"Lo que hace que Estados Unidos funcione es que creemos en la responsabilidad individual, pero también en la mutua, en la comunidad; que estamos comprometidos con algo más que con nosotros mismos", apuntó Obama y se comprometió a reforzar ese pensamiento si llega a la Casa Blanca en las elecciones del 4 de noviembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios