www.diariocritico.com

Madrid sale a la calle por la Noche en Blanco

viernes 12 de septiembre de 2008, 10:45h
El Ayuntamiento de Madrid ha proyectado planes especiales de movilidad, transporte y emergencias para que los ciudadanos puedan disfrutar desde las 20.30 horas de este sábado hasta las 7.00 horas del domingo de las innumerables citas culturales que ofrecerá la Noche en Blanco.
El Plan de Movilidad cuenta con 300 policías municipales y 20 agentes de movilidad que controlarán el cierre al tráfico de las vías más importantes de la capital.

Estarán cortados el paseo de la Castellana (sentido Sur desde Plaza de San Juan de la Cruz), el de Recoletos (sentido Sur, corte en Plaza de Colón), la plaza de Cibeles, el paseo del Prado, la plaza de la Independencia (excepto giro a la derecha desde calle Alfonso XII), Serrano (entre Goya y Plaza de la Independencia), Alcalá (sentido Este Príncipe de Vergara y Puerta del Sol), Mayor, Gran Vía (entre Plaza de España y Alcalá) y Fuencarral (entre glorieta de Bilbao y Red de San Luis).

El Ayuntamiento recomienda como alternativa la M-30 o el eje Doctor Esquerdo - Francisco Silvela - Joaquín Costa - Raimundo Fernández Villaverde. En las zonas cortadas al tráfico, podrán circular peatones, bicicletas y algunas líneas de transporte público colectivo.

Para la cobertura de las emergencias sanitarias que puedan producirse se han desplegado un hospital de campaña en las proximidades del paraninfo de la Ciudad Universitaria, dos Unidades de Soporte Vital Avanzado (USVA), diez Unidades de Soporte Vital Básico (USVB), dos Vehículos de Intervención Rápida (VIR); ocho motos y otras ocho bicicletas de intervención sanitaria.

Para las labores de Protección Civil hay previsto un Centro Integrado de Coordinación (CICOIN) situado en la calzada central del paseo del Prado. Junto a él también se establecerá un centro de recogida y tratamiento de datos que permite saber el estado y la evolución de las actividades. Además se desplegarán ocho vehículos y 60 equipos a pie.

De la limpieza se encargará un equipo de 128 personas -104 de limpieza viaria y 24 del Servicio Especial de Limpieza Urbana (SELUR)- que dispondrán de 35 máquinas, 63 contenedores con una capacidad para 50.400 litros y otros 50 para envases.

Transportes
El transporte público también estará preparado para la ocasión, de modo que el Metro abrirá, de manera excepcional, hasta las tres de la madrugada y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) incrementará en un 40 por ciento la oferta de autobuses nocturnos.

El refuerzo de la red nocturno de autobuses (búhos N-1 a N-24) y de la red de Metrobúhos (L-1 a L-11), se aplicará de manera especial en las líneas de conducen a los principales puntos de interés de la "Noche en Blanco": el Paraninfo de la Ciudad Universitaria, el estadio Santiago Bernabéu y el Matadero.

En este sentido, se reforzarán la L-3, que cubre el trayecto Legazpi-Moncloa-Paraninfo, al ampliar el recorrido hasta el Paraninfo de la Ciudad Universitaria, para conectar éste con el Matadero y permitir así una línea fluida del transporte público con puntos céntricos de la ciudad como Moncloa o Plaza de España.

Por otro lado, tendiendo en cuenta que la plaza de Cibeles estará reservada a un uso exclusivamente peatonal, las cabeceras de las líneas de la red nocturna de la EMT serán trasladadas a la Plaza de Colón (del N-1 al N-8 y del N-22 al N-24), Neptuno (del N-9 al N-15 y N-17) y Plaza de España (N-16 y del N-18 al N-21).

Se garantiza el paso de las líneas L-1, L-2, L-5, NB-1 y NB-2 por Cibeles y las líneas nocturnas circulares NC-1 y NC-2 pasarán a denominarse esa noche líneas NB-1 y NB-2 y ampliarán su recorrido habitual por Embajadores, Atocha y Puerta de Toledo.

En cuanto a la frecuencia de paso del suburbano en el periodo comprendido entre las 00.00 y las 03.00 horas, será de 7-8 minutos en lugar de los 15 habituales.

Para ello se incorporarán 31 trenes a los 72 trenes que circulan habitualmente por la noche, lo que supone un incremento del 44 por ciento. El Ayuntamiento recuerda también que para el acceso a cuatro de las actividades es necesaria la retirada previa de un pase gratuito.

Invitaciones
En Matadero Madrid se repartirán 3.500 invitaciones para el espectáculo "Canciones para Pedro" a partir de las 12.00 horas de este viernes tanto en el punto de información de la "Noche en Blanco", situado en la plaza de Murillo, como en el propio Matadero.

Para asistir al festival de música electrónica "Animo.5", en el Paraninfo de la Universidad Complutense, se podrán retirar pases en los siguientes establecimientos: Tabularasa (Corredera Alta de San Pablo 33); Lanikai (Alberto Aguilera, 1); Jaxx (La Palma, 5); Sonido 40 (Barquillo, 40); D-museek (Corredera Alta de San Pablo, 15), y Locafm (Enrique Larreta, 12).

La visita a la Sala de Contratación de la Bolsa de Madrid también se hará previa retirada de invitación a partir de las 20.00 horas de este sábado. La Compañía Nacional de Danza 2 ofrecerá un ensayo abierto al público de su espectáculo "Without words" para el que se necesita invitación, que estará disponible en las Naves de Danza de Matadero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios