www.diariocritico.com

Contundente rebote

El Ibex recobra el fervor energético, salvar la semana

El Ibex recobra el fervor energético, salvar la semana

sábado 13 de septiembre de 2008, 01:51h

Esta vez, lo que bien empezó, bien acabó. La semana arrancó en la bolsa española con su mayor subida desde enero, y finalizó con otro contundente rebote, del 2,47%, suficiente no sólo para salvar los 11.000 puntos, sino para cerrar incluso la semana con un balance positivo, del 2,44%. La posible venta del 20% de Repsol por parte de Sacyr encendió hoy a todo el sector energético español.

Las bolsas siguen sin ofrecer ni las más mínimas señales de relejación. La semana arrancó con la noticia del rescate de Fannie Mae y Freddie Mac, y puede finalizar con otro rescate financiero de fin de semana, el de Lehman Brothers. Y fueron justo el primer y el último día de la semana los que evitaron males mayores.

Ni siquiera la subida de hoy ofreció tregua. De hecho, a falta de menos de dos horas para el cierre los avances se redujeron al mínimo en el Ibex. El 'mini-rally' final se desencadenó a partir de las 16:00 hora española, con el inesperado repunte del índice de confianza de los consumidores estadounidenses.

Las bolsas recobraron entonces la confianza, con la ayuda de la práctica totalidad de sectores, incluidos el financiero y el energético, dos de los más castigados en sesiones anteriores. Este último contó con el aliciente de la recuperación en el precio del petróleo (bajo la amenaza del huracán 'Ike', y con el dólar desinflando su rebote).

El panorama corporativo ofreció también algún guiño para el optimismo. A pesar de la crisis crediticia, las fusiones y adquisiciones volvieron al primer plano de la actualidad en Europa, con la compra de Postbank por Deutsche Bank, y con el presunto interés de Lufthansa en SAS. En Wall Street, además, se espera la 'compra-rescate' de Lehman Brothers, con Bank of America como principal  favorito.

Al cierre de la jornada, las bolsas europeas rozaron el 2% de revalorización. El Eurostoxx50 recuperó un 1,74%, el Cac francés un 1,97%, y el Mib italiano un 1,8%. El Dax alemán limitó al 0,91% su repunte, lastrado por los descensos de Deutsche Bak y Postbank.

El Ibex pudo superar con creces la barrera del 2% de subidas. Al término de la sesión, se apuntó un 2,47%, hasta los 11.412 puntos. Un día después de llegar a perder la barrera de los 11.000, y de marcar mínimos anuales, el índice selectivo consiguió salvar la semana con un saldo positivo del 2,44%.

Las bolsas se movieron durante toda la semana al son que marcó el sector financiero, aunque en la sesión de hoy cedieron el protagonismo a las empresas energéticas. No en vano, las siete mayores subidas del Ibex las coparon empresas energéticas (incluyendo a Sacyr, accionista de Repsol).

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios