www.diariocritico.com
La izquierda

La izquierda

sábado 13 de septiembre de 2008, 02:19h

El 11 de septiembre de 1973 muere Salvador Allende en el palacio de La Moneda. Esa tarde aciaga se define la suerte de la izquierda latinoamericana. Su ascenso al poder había sepultado un mito: si era posible mediante el voto iniciar los cambios revolucionarios.

 

La tesis fidelista ejecutada por el Che Guevara, según la cual sólo las armas aseguraban el camino hacia el socialismo, había quedado en entredicho.

 

Pero Allende tendría que actuar bajo terribles presiones: en Chile se daba una severa radicalización de clases; en el contexto de la Guerra Fría el ejemplo chileno suponía un efecto demostración en un continente que reclamaba salidas radicales estimuladas por la Revolución Cubana, y las políticas de Washington operaban como muro de contención ante el riesgo del comunismo. Pero, curiosamente, el peligro mayor para el mandato de la Unidad Popular radicaba en la heterogeneidad de la alianza y la presencia mayoritaria en ella de aquellos sectores que habían convertido la hazaña de la Sierra Maestra en un dogma inconmovible.

 

Antonio Sánchez García, filósofo, lúcido polemista y sobre todo testigo hasta protagonista de esa etapa convulsa e inédita ha escrito La izquierda real y la nueva izquierda de América Latina con presentación del ensayista mejicano Enrique Krauze. Un libro que cuenta la tragedia de Chile, la cual devino en la sangrienta y larga dictadura de Augusto Pinochet.

 

Pero el texto, además, busca las claves para descifrar el mapa de la izquierda latinoamericana de este tiempo: el envejecimiento de la experiencia cubana y la responsabilidad de su dirigencia en los fracasos de las aventuras guerrilleras de los sesenta, y la torpe interferencia en procesos como el nicaragüense que se proponían la búsqueda de la democracia y a los cuales se les quiso imponer la receta del socialismo real ya en vías de definitivo agotamiento.

 

Por supuesto, el libro toca el tema de la nueva izquierda. ¿Hay dos izquierdas en América Latina? ¿Qué diferencias existen entre el socialismo de Lula Da Silva, Tabaré Vásquez y la Michelle Bachellet y el enorme disparate histórico del chavismo y sus satélites domesticados por la chequera petrolera? Krauze dice que Octavio Paz se preguntaba por qué la izquierda latinoamericana seguía enamorada de la revolución. Desgraciadamente, todavía no hay respuesta convincente.

 

Manuel Felipe Sierra 

[email protected] 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios