www.diariocritico.com

Cierra la peor semana de su historia

Lehman Brothers pierde 13,5% en Bolsa

Lehman Brothers pierde 13,5% en Bolsa

sábado 13 de septiembre de 2008, 02:23h

El banco de inversión Lehman Brothers cayó hoy en la Bolsa de Nueva York el 13,5 por ciento y cerró así la peor semana de su historia, hasta el punto de que ha emprendido negociaciones para buscar un comprador.

Las acciones de Lehman Brothers, que encadenaron hoy cinco sesiones consecutivas de fuertes descensos, cerraron a 3,65 dólares, lo que supone una pérdida de 57 centavos respecto a la jornada anterior.

Sólo durante esta semana, la compañía ha perdido un 77,4 por ciento de su valor en bolsa, desde los 16,2 dólares por acción del viernes pasado.

Al final de 2007, los títulos del cuarto mayor banco de inversión de Estados Unidos se negociaban a 65,44 dólares, lo que quiere decir que en lo que va de año han caído un 94,4 por ciento.

Según los analistas, este descenso se debe en gran parte al temor que despierta entre los inversores la salud financiera del grupo y su alto grado de exposición al deteriorado mercado de deuda respaldada con crédito hipotecario, un sector muy amplio y poco regularizado que colapsó hace algo más de un año.

Al descenso de sus títulos también ha contribuido el hecho de que los analistas de Citigroup y Goldman Sachs hayan rebajado la calificación que otorgan al banco.

Esta estrepitosa caída ha obligado a la entidad financiera estadounidense a tratar de encontrar un comprador que se haga con la compañía o con parte de ella, según anunciaron el jueves tras el cierre de la bolsa varios medios especializados citando fuentes cercanas a la negociación.

Todo parece indicar que Lehman Brothers va a convertirse en el próximo Bear Stears, el gigante financiero que en marzo pasado colapsó y fue absorbido por JPMorgan Chase a través de una operación impulsada por la Reserva Federal y el Tesoro de EE.UU.

En esta ocasión, los medios estadounidense especulan con la posibilidad de que Bank of America, que aún digiere la adquisición de Countrywide, sea el comprador.

Aunque también se menciona al japonés Nomura Securities, el francés BNP Paribas, el alemán Deutsche Bank, el británico Barclay's y el grupo inversor estadounidense J.C. Flowers, entre otros.

Según la prensa local, la posible compra de Lehman podría incluso anunciarse durante este fin de semana, antes de que el lunes abran los mercados bursátiles asiáticos.

En la sede de la entidad en Nueva York, el nerviosismo era palpable y, según mostraban las televisiones locales, los trabajadores estaban inquietos y pendientes de cualquier novedad sobre el futuro de uno de los mayores bancos de inversión del mundo.

Para tratar de detener su caída, la compañía decidió presentar el miércoles antes de que abriera el mercado, y con una semana de antelación, sus resultados preliminares correspondientes al tercer trimestre fiscal y a los nueve primeros meses del ejercicio.

El banco de inversión informó de que en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal perdió 6.212 millones de dólares, frente a los 3.306 millones que ganó un año antes.

También el miércoles, un día después de haber caído el 45 por ciento en bolsa, el mayor descenso diario de su historia, anunció el recorte del dividendo trimestral de 68 a cinco centavos por acción y una "drástica" reducción de su grado de exposición a activos vinculados al sector inmobiliario y a préstamos hipotecarios.

Además, confirmó que estudiaba la venta de una participación mayoritaria en su división de administración de activos Neuberger Berman.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios