www.diariocritico.com

Comienza la lucha política sobre la toma de posesión de Calderón

El PRD quiere cambio de sede, el PRI un predebate y que no asista Calderón, mientras que el PAN apuesta por el uso de la fuerza pública

jueves 16 de noviembre de 2006, 10:47h
Los ánimos se empiezan a calentar en torno al próximo primero de diciembre en donde Felipe Calderón Hinojosa tomará posesión como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Así, mientras que Javier González Garza, coordinador del PRD en San Lázaro, propuso un cambio de sede, el priísta y presidente de la Junta de Coordinación Política del organo legislativo, Emilio Gamboa Patrón, propuso que las ocho fracciones legislativas fijen su postura antes del arribo de Calderón, por su parte el coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios Córdova, aseguró que Felipe Calderón rendirá protesta como presidente de la República el 1 de diciembre en San Lázaro, "aunque sea necesario el uso de la fuerza pública".

Diputados del PRD propusieron a Jorge Zermeño, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, un cambio de sede para que Felipe Calderón asuma la Presidencia de la República, señaló Javier González Garza, líder de esa bancada.

En entrevista con Notimex, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que ha conversado sobre ese tema con el diputado panista, quien se ha negado a la posibilidad de un cambio de sede para el acto del 1 de diciembre.

"Yo mismo he discutido con el diputado Jorge Zermeño, diciéndole, oye, ¿por qué no se piensa en otro tipo de evento? Ver la posibilidad de salirnos de aquí, al Campo Marte, a otro lado, pero no lo ha aceptado", dijo.

González Garza advirtió que los legisladores de su partido "vamos a cumplir" y que "absolutamente" vamos a impedir la toma de protesta de Calderón, "sin ninguna duda".

González Garza explicó que el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) no ha aceptado las propuestas que se le han hecho para cambiar la sede y el formato, cambios que, sostuvo, son viables con una reforma legal para la que hay tiempo.

Precisó que el PRD aún no ha discutido ni decidido las estrategias y tácticas que utilizarán para impedir que Calderón Hinojosa rinda protesta como presidente en San Lázaro y dijo que eso se decidirá después del 20 de noviembre.

"No tenemos ninguna discusión, ninguna decisión en términos tácticos ni en términos estratégicos de lo que será ese día", subrayó el perredista, y calificó de "poco serio" la existencia de una presunta maqueta elaborada por el Estado Mayor Presidencial, que recrea el Salón de Plenos de San Lázaro.

Sobre las advertencias del PAN de que Felipe Calderón rendirá protesta como presidente en San Lázaro "cueste lo que cueste", dijo: "entonces que paguen".

Respecto a la recomendación del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, para que Felipe Calderón no asista a San Lázaro y rinda protesta de otra forma, dijo que "son opiniones de ellos".

 

Emilio Gamboa propone debatir en San Lázaro

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, propuso que las ocho fracciones legislativas fijen su postura antes del arribo de Felipe Calderón a San Lázaro el 1 de diciembre.

En busca de encontrar una salida política a la polarización entre los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional en el tema de la toma de posesión de Calderón, el priista planteó a los coordinadores de todos los partidos un formato similar a la de los informes presidenciales.

"Trataremos de ver de qué forma vamos a llevar a cabo el 1 de diciembre. Propondremos que haya posicionamientos de los diversos partidos, previo a la llegada de presidente electo", dijo en entrevista con Notimex.

Sobre la recomendación del senador Manlio Fabio Beltrones, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que Calderón analice la posibilidad de no asistir a San Lázaro, Gamboa dijo que como coordinador de un grupo legislativo "tenemos que cumplir con la Constitución".

"El presidente de la Mesa, Jorge Zermeño ha manifestado que aquí va a protestar el presidente electo, y la fracción del PRI de la Cámara de Diputados estará atenta a ese llamado y asistiremos puntuales", aseveró.

Emilio Gamboa comentó que nadie le ha planteado la posibilidad de un cambio de sede para la ceremonia del 1 de diciembre, "nadie me ha dicho la opción B de irse a otro recinto", comentó.

Aseguró que en el escenario de que Calderón no pueda acudir a San Lázaro a tomar posesión como lo marca el Artículo 83 de la Constitución, él ya es presidente de la República desde el primer minuto del 1 de diciembre, por lo que no "necesita la protesta".

Gamboa informó que insistirá en su propuesta de que se debata previo al arribo de Calderón al recinto, "tenemos que ser muy institucionales y respetuosos de la Constitución".

 

Pero tampoco quiren que no vaya Calderón a San Lázaro

El líder de la fracción del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, pidió a Felipe Calderón que no asista el 1 de diciembre a la Cámara de Diputados a rendir protesta como presidente, para evitar una confrontación y posibles actos violetos.

"Con esto evitaríamos escenarios de violencia, las cuales se pueden presumir por las declaraciones de legisladores de algunos partidos, pero esto queda en manos de Calderón Hinojosa", expuso el también presidente del Senado de la República.

Beltrones aseguró que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional cumplirán su obligación constitucional y asistirán a la toma de protesta. "Iremos al lugar donde se convoque al Congreso de la Unión", anunció y externó su deseo de que la ceremonia se celebre en San Lázaro.

Sin embargo, Beltrones opinó que "valdría la pena que Calderón y su equipo reflexionaran su asistencia, debido a las amenazas que se han recibido de no dejarlo tomar protesta y que puede ser el escenario previo de la violencia".

El legislador recalcó que Calderón deberá cumplir con la formalidad de rendir protesta el primero de diciembre, pero insistió en que el presidente electo debe considerar la pertinencia de no asistir a la Cámara de Diputados.

Existe "la amenaza, franca, abierta y pública de algunos partidos políticos" inconformes con los resultados electorales del 2 de julio de evitar ese acto, dijo Beltrones y agregó que "en alguien debe caber la prudencia. Ojalá y alguno de los dos grupos se esmere en ello" y añadió que está seguro en que se puede encontrar un camino que evite mas confrontaciones y escenarios violentos.

 

Opta el PAN por el uso de la fuerza pública

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios Córdova, aseguró que Felipe Calderón rendirá protesta como presidente de la República el 1 de diciembre en San Lázaro, "aunque sea necesario el uso de la fuerza pública".

En declaraciones a Notimex, minimizó la recomendación que hizo el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, para que Calderón no asista a San Lázaro, al tiempo que lamentó que el Consejo Nacional del PRD haya acordado impedir dicha ceremonia.

"Me parece que eso perjudica al país y perjudica más al PRD. Tengo fundadas expectativas de que pueda modificar esta decisión, que no sea más que un chantaje", dijo el legislador del Partido Acción Nacional.

Aclaró que aún con la decisión del Partido de la Revolución Democrática de intentar impedir la transmisión de poderes, "ese día habrá esa ceremonia. Si es necesaria la fuerza pública, hará presencia la fuerza pública porque para eso existe", para hacer respetar la ley.

Larios rechazó la posibilidad de un cambio de formato en dicha ceremonia o que se haga por escrito la toma de protesta y de transmisión de poderes como lo planteó el senador Manlio Fabio Beltrones.

"Aquí -en San Lázaro- habrá transmisión de poderes e insisto que si es necesaria la fuerza pública ahí estará la fuerza pública; pero no puede este país estar sujeto a los chantajes, a las amenazas de un grupo que a veces es un partido político civilizado y a veces un grupo violento", señaló.

Larios Córdova defendió la tesis de que Felipe Calderón será presidente de la República a partir del primer minuto del 1 de diciembre y que la ceremonia en San Lázaro es para formalizar la transmisión de poderes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios