www.diariocritico.com

La cita terminó a las 2 de la madrugada

Un frágil principio de acuerdo

Un frágil principio de acuerdo

lunes 15 de septiembre de 2008, 03:04h

Luego de ocho horas de reunión, se ha generado un principio de acuerdo sobre cuatro ejes: la redistribución del IDH, el proceso de las autonomías, el nuevo texto constitucional y el nombramiento de autoridades; hoy afinarán los detalles. Fabíán Yaksic, Viceministro de Descentralización anunció que se trabajará un documento el día de hoy y se reinstalaría el diálogo en horas de la noche. Evo Morales parte para Chile a recibir el apoyo del UNASUR.  

El Prefecto de Tarija que representa a las cinco regiones que se encuentran bajo el conflicto, llegó a la ciudad de La Paz y se trasladó al Palacio de Gobierno para instalar la mesa de negociación que permita la pacificación del país. Pese a haber requerido la presencia del Presidente Morales, el mandatario no participa de la reunión y es el Vicepresidente García Linera quien encabeza la representación gubernamental.   

Mientras tanto el Prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, a través de participaciones telefónicas en los medios de acusó al gobierno de fraguar pruebas en su contra. Fernández exigió una investigación transparente e imparcial, pues denunció que el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana estaría encabezando una acción de "limpieza" de evidencias. Inmediatamente el Viceministro de Coordinación gubernamental, Sacha Llorenti, denunció que la responsabilidad total de los hechos es del Prefecto pandino y estableció que el Estado se constituirá en parte para pedir la máxima pena por genocidio. Mencionó que la gravedad del hecho en Porvenir es peor que los sucedido en Octubre del 2003 en El Alto. 

 El Gobierno informó este domingo que varios sicarios que supuestamente masacraron a campesinos en la población pandina del Porvenir, presuntamente por órdenes del prefecto Leopoldo Fernández, huyeron al Brasil, por lo que gestiona su detención inmediata ante el vecino país. Por su parte las escenas contenidas en un video sobre la retoma del aeropuerto de Cobija que muestra la ación militar armada contra civiles desarmados, en la que murió un pastor evengelista y quedaron heridos varios ciudadanos, ponen en incómoda situación al gobierno.  

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios