www.diariocritico.com
Violencia en El Torno con saldo trágico

Violencia en El Torno con saldo trágico

lunes 15 de septiembre de 2008, 05:30h
Al menos 12 heridos y 5 desaparecidos es el saldo de un enfrentamiento entre autonomistas y campesinos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que bloqueaban la carretera antigua a Cochabamba a la altura de la localidad de Tiquipaya, a 5 kilómetros de El Torno.

Todo comenzó cuando jóvenes unionistas llegaron hasta el punto de bloqueo con la intención de desbloquear y fueron emboscados por más de un centenar de campesinos, quienes, supuestamente, llegaron de Cochabamba.

Los bloqueadores se habían escondido en el monte y cuando los unionistas llegaron al lugar, fueron rodeados, produciéndose el enfrentamiento en el que se utilizaron palos, piedras y hasta armas de fuego.

Víctor Daniel Urquiza Roca, uno de los heridos relató que cerca de 40 personas lo capturaron y lo revolcaron a patadas. “Sólo dejaron de patearme y apalearme cuando me vieron inconsciente”, relató.

Urquiza, que vive en la localidad de La Guardia, tuvo que ser internado en el hospital de El Torno, donde también se encontraban otros heridos.

La presencia de mototaxistas provenientes de Tiquipaya y zonas aledañas obligó a que los heridos sean trasladados a diferentes centros médicos de Santa Cruz, para precautelar su seguridad, porque corría la versión de que los campesinos ingresarían a ese nosocomio para capturar a los unionistas.

Médicos y enfermeras de El Torno, no podían esconder su temor ante la posibilidad de ser avasallados y pidieron a los choferes de las ambulancias se lleven a los heridos, antes que lleguen los masistas.

Los heridos relataron que al menos otros cinco jóvenes se encuentran secuestrados en Tiquipaya, donde se habla de que iban a ser quemados.

Aunque no pudo ser confirmada esta versión, periodistas que se encontraban en la zona y que también fueron víctimas de la furia de los masistas, aseguraron haber visto cómo algunos de los capturados por la horda de campesinos, los tenían amarrados a los árboles.

“Hay muchos heridos, estamos pidiendo que se prepare el hospital para atenderlos. Sólo puedo pedir que El Torno no sea escenario de estos hechos, porque no queremos que nuestras familias tengan que llevar luto”, pidió el alcalde de esa población, Wilber Soliz.

Edson Ruiz Aguedo, otro de los heridos que fue traído a la clínica Foianini, se encuentra en estado de coma debido a una perforación en la nuca, probablemente producida por bala.

Los heridos fuera de peligro

Salvo Víctor Daniel Urquiza y Fermín Vaca, el resto de los heridos se encuentran fuera de peligro, según informaron los médicos de los diferentes centros asistenciales donde fueron internados.

La nómina de los heridos es: Enrique Vargas Dorado y Víctor Daniel Urquiza se encuentran en la Caja Petrolera.

José Farell, clínica Niño Jesús y Fermín Vaca continuaba en el hospital de El Torno.

Otros 6 jóvenes que llegaron con diferentes heridas producidas por golpes, fueron dados de alta, debido a que su estado no era de gravedad. Sin embargo, en horas de la noche todavía se esperaba la llegada de más heridos, quienes presuntamente, se hallan en la zona de Tiquipaya a la espera de recibir auxilio.

Cerca de las 20.00 un contingente de policías llegó hasta esa localidad para restablecer la paz, aunque los exaltados campesinos continuaban en pie de guerra.

La prensa fue atacada

Periodistas, fotógrafos y camarógrafos de diferentes medios de comunicación local que cubrían la información fueron agredidos por los campesinos.

Angel Farell Jiménez, fotógrafo de El Deber, recibió un palazo en la cabeza, apedreado y golpeado a patadas, que lo dejaron malherido, por lo que tuvo que ser trasladado hasta la clínica Niño Jesús. El fotógrafo perdió su equipo de trabajo porque fue destruido. El camarógrafo de un canal de televisión fue atado a un palo santo, mientras que José Luis Patuy, periodista de la red Uno, se vio obligado a escapar a través del monte para no ser agredido. Cristian Peña y Lillo se vio obligado a buscar refugio en el hospital de Jorochito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios