www.diariocritico.com

Células madre

José Cibelli, asesor del programa andaluz de investigación

José Cibelli, asesor del programa andaluz de investigación

viernes 09 de febrero de 2007, 16:40h
El investigador estadounidense José Cibelli se ha incorporado como asesor al Programa Andaluz de Terapia Celular y Medicina Regenerativa, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Con su entrada en el programa, el profesor Cibelli compartirá los conocimientos generados en el desarrollo de proyectos de investigación que él está llevando a cabo y colaborará con grupos de investigación andaluces en el desarrollo de nuevos proyectos.

José Cibelli también pasa a ocupar el puesto de director científico asociado al Banco andaluz de Líneas Celulares, cuya dirección ostenta el científico Pablo Menéndez, con una amplia experiencia en el campo de la investigación básica con células madre adultas y embrionarias.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha destacado que la incorporación de Cibelli pone de manifiesto "el papel protagonista en la esfera internacional" de la comunidad, y ha anunciado que la Junta "trabaja en un convenio de colaboración con la Universidad de Michigan -donde trabaja Cibelli- que permita el intercambio de experiencias e investigadores".

Junto a ello, la responsable de Salud ha valorado la llegada del nuevo investigador como "una magnífica noticia para la comunidad" y un respaldo a su posición de "vanguardia" en esta materia.

En este sentido, Montero ha señalado que el interés mostrado por investigadores de prestigio internacional hacia los trabajos desarrollados en Andalucía suponen una confirmación de que el marco jurídico creado "constituye una garantía y un atractivo para los científicos".

Nacido en Argentina, Cibelli es doctor en Fisiología de la Reproducción por la Universidad de Massachussets (EEUU) y es uno de los científicos pioneros a nivel mundial en el área de la transferencia y reprogramación celular, conocida como clonación terapéutica.

De hecho, junto a su equipo, fue responsable de la primera generación de células madre embrionarias a través de un proceso de transferencia nuclear, así como de la generación de este tipo de células en primates mediante partenogénesis -reproducción por la que un óvulo se desarrolla sin la participación de la célula sexual masculina-.

Trayectoria

Hasta diciembre de 2002, José Cibelli fue vicepresidente de Advance Cell Technology, una de las compañías más importantes del mundo en el ámbito de la medicina regenerativa.

Actualmente es profesor de Biotecnología Animal en la Universidad de Michigan y dirige el laboratorio de Reprogramación Celular, dentro del Departamento de Fisiología y Ciencia Animal.

En su trayectoria, el científico posee también multitud de publicaciones de referencia internacional en el campo de las células madre y la reprogramación celular en las más prestigiosas revistas científicas, como Nature Biotechnology, Nature Medicine o PNAS.

Asimismo, ha sido ponente en materia de transferencia nuclear y células madre en diferentes foros organizados por la Agencia Americana del Medicamento, la Academia Estadounidense de las Ciencias, el Parlamento Canadiense o la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Su más reciente publicación ha permitido conocer el transcriptoma -perfiles de expresión de los genes- del óvulo humano.

José Cibelli es además evaluador de proyectos de la Fundación Europea de la Ciencia (ESF), Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH), Fundación de Células Madre, The Wellcome Trust, entre otras.

Ha actuado igualmente como revisor de artículo en revistas como Science, Nature, PNAS, Mollecular and Cell Biology o Cloning and Stem Cell, entre otras.

Posee seis patentes registradas en su ámbito de la investigación y está pendiente de que le sean otorgadas otras cuatro.

Finalmente, Cibelli forma parte de los consejos científicos asesores de diferentes asociaciones científicas internacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios