www.diariocritico.com

Titulares de los tres principales diarios

Alcalde de Acapulco en entrevista con La Jornada

Alcalde de Acapulco en entrevista con La Jornada

viernes 09 de febrero de 2007, 18:53h
El Universal lleva a su primera plana un informe de Transparencia Mexicana que denunció graves fallas en la licitación de la Enciclomedia, La Jornada presenta una entrevista con el alcalde de Acapulco, Felix Salgado Macedonio, mientras que Reforma publica un estudio elaborado por el CIDE en el que se asegura que sólo 8 de cada 10 sentenciados tuvo contacto con el juez al momento de su sentencia.
El Universal -Denuncian opacidad en licitación de Enciclomedia-. Publica que Transparencia Mexicana denunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le impidió participar como testigo en el "acto más delicado" de la licitación de Enciclomedia, que consistió en fundamentar los motivos para declarar ganadoras a las empresas que ahora reclaman indemnización por la cancelación del programa en secundarias. De acuerdo a la asociación civil, la SEP no atendió recomendaciones que debieron ser incluidas en la publicación de las bases de una segunda licitación. Este diario, comenta que Transparencia participó en agosto de 2004 y en septiembre de 2006 en las licitaciones para arrendar la infraestructura empleada en la operación del programa multimedia para las primarias públicas del país. El Universal añade además que las empresas Fliservis, Margoli de México, Edumundo y Qualita hicieron llegar a la agrupación reclamos por considerar que compitieron en condiciones de desventaja en el proceso de 2004.

La Jornada -Félix Salgado: que den la cara quienes prevén mi ejecución-. Publica una entrevista con el presidente municipal de Acapulco, Felix Salgado Macedonio quien aseguró que este destino turístico es presa de la disputa territorial que tienen los cárteles de la droga, tal ocurre en Monterrey, en Morelia y en amplias regiones de Guerrero o de Jalisco. El funcionario municipal le confesó a este diario que "Como alcalde estoy un tanto desconcertado. En Acapulco están ocurriendo cosas aborrecibles. Una violencia selectiva, focalizada, que tiene que ver muy claramente con una disputa entre bandas del narcotráfico. Se habla de ajustes de cuentas, de Los Zetas. Creo que el operativo federal está trayendo cierta tranquilidad a la gente, aun con lo que estamos viviendo". La Jornada resalta además la versión del mismo funcionario, quien aseguró haber recibido amenazas desde antes de las elecciones (octubre 2005), sin embargo "no hacemos caso y te voy a decir por qué no hago caso: porque el que nada debe nada teme y el que va a matar no amenaza. Soy el alcalde de Acapulco, estoy en el filo de la navaja".

Reforma -Reciben sentencia sin ver a los jueces-. Publica que El Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) encontró que 8 de cada 10 internos sentenciados nunca pudieron hablar personalmente con el impartidor de justicia. De acuerdo a la "Segunda Encuesta a Población en Reclusión en el DF y el Estado de México", aplicada entre septiembre de 2005 y enero de 2006, este diario señala que en el 66 por ciento de los casos, el juez no estuvo presente al momento en que el acusado rindió su declaración preparatoria. "Los datos sugieren que el juez prácticamente está ausente en el proceso, su función parece limitarse a la de dictar sentencia", indica el estudio que retoma este diario.  En entrevista con Reforma, Marcelo Bergman, uno de los que elaboraron el estudio, dijo que la ausencia de la figura del juez durante las diligencias es un fenómeno impensable en sistemas judiciales penales de EU, Argentina o Chile.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios