www.diariocritico.com

Alertan especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social

Peligroso consumir bebidas adulteradas

Peligroso consumir bebidas adulteradas

martes 16 de septiembre de 2008, 00:37h

Especialistas del IMSS alertaron a la población a extremar sus precauciones durante las fiestas patrias y en otras celebraciones, a fin de no abusar del alcohol ni consumir bebidas adulteradas, pues ponen en grave riesgo la salud de quienes las ingieren.

Yolanda Zamorano Orozco, adscrita al Servicio de Endoscopía y Gastroenterología del Hospital General Regional "Carlos Mc Gregor Sánchez Navarro", explicó que la ingesta de "bebidas pirata" incrementa las posibilidades de sufrir daños hepáticos.

Ello se debe a que dichos productos se elaboran con alcohol sin destilar por lo que son más tóxicos y pueden ocasionar erosión en el estómago y esófago, cuyos síntomas van desde dolor abdominal hasta sangrado del tubo digestivo, detalló mediante un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También se pone en riesgo la visión, porque las sustancias de esas bebidas tienen un efecto de fijación en órganos blandos como los nervios ópticos, que pueden presentar inflamación y atrofia, lo que provoca eventualmente ceguera que puede ser irreversible, advirtió.

A su vez, Alfonso Asiaín Soni, jefe del Servicio de Ortopedia Pediátrica y Polifracturados del Hospital General Regional "Villa Coapa", expuso que consumir bebidas alcohólicas en exceso complica un diagnóstico oportuno debido a los elevados índices etílicos en el organismo.

Las lesiones asociadas al consumo de alcohol son en general heridas por armas blancas y de fuego, así como fracturas, en ocasiones múltiples, derivadas de accidentes automovilísticos, describió.

"Los altos registros de alcohol en el organismo pueden complicar un diagnóstico oportuno ya que, por ejemplo, las afectaciones cráneo-encefálicas pueden ser producto de una contusión o bien por el exceso etílico en el cerebro", indicó.

Otra dificultad para atender a las personas en estado etílico son lesiones por armas blancas, ya que bajo esos efectos el paciente pierde sensibilidad y puede no sentir dolor, por lo que no está en condiciones de informar a los médicos el lugar de ciertas heridas, concluyó.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios