www.diariocritico.com

Evo anunció que va a denunciar un intento de golpe de Estado

Los mandatarios de la región ya están deliberando

Los mandatarios de la región ya están deliberando

martes 16 de septiembre de 2008, 00:45h
Los mandatarios latinoamericanos que integran la UNASUR iniciaron las deliberaciones para analizar la situación de Bolivia. Los presidentes escucharán al mandatario boliviano, Evo Morales y luego darán a conocer una declaración donde se ratificará el apoyo a la democracia en Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que viajó a Chile, para participar de la cumbre de la UNASUR, donde denunciará "un intento de golpe de Estado" en su país.

Morales formuló este concepto en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, de Pudahuel, donde llegó cerca de las 14.30 (13.30 hora argentina) para participar de la cumbre extraordinaria convocada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para tratar la crisis en Bolivia.

"Vengo a explicar a los presidentes sudamericanos sobre un intento de golpe de Estado cívico-prefectural de algunos departamentos, gestados en los últimos días con la toma y robo a instituciones, saqueo, e intento de asalto a la policía y a las Fuerzas Armadas", consignó el mandatario boliviano.

Agregó que lo que sucede en Bolivia "son actos o acciones terroristas de algunos grupos, que tratan de cortar gasoductos y ejercitan delitos de lesa humanidad, masacrando a los sectores más pobres" de su país, "como lo es el Movimiento Campesino Indígena".

En referencia a la cumbre de presidentes de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), que sesionará hoy en Santiago para analizar los problemas en Bolivia, Morales destacó la "importancia" y la "trascendencia" de la convocatoria y agradeció "la actitud de los presidentes de la región de reunirse para buscar la unión de Bolivia".

Según dijo, la reunión en Santiago de Chile busca la "defensa de la democracia, no sólo en Bolivia, sino en todos los países de Sudamérica, contra los grupos que ejercen la violencia".

Bolivia vive desde hace varias semanas una ola de protestas de parte de los opositores de las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, que reclaman la devolución de ingresos procedentes de impuestos petroleros que les recortó el gobierno.

Antes de la cita, Cristina habló varias veces con su par chilena, Michelle Bachelet, y con Morales, en un cruce de llamados y consultas políticas de alto nivel que incluyó al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y al venezolano Hugo Chávez.

Unasur tiene una continuidad de pronunciamientos a favor de la institucionalidad democrática de Bolivia.

Una declaración reciente señaló que el organismo regional "lamenta la prolongación de las acciones de grupos civiles que conducen a pérdidas de vidas humanas, a personas heridas, a destrucción de bienes públicos y privados, al debilitamiento institucional y riesgo para la democracia y que podrían amenazar su unidad e integridad territorial".

El pasado 11 de septiembre el presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó por un mundo "sin imperialismo" y sin "imposiciones de ninguna potencia" tras promulgar la ley por la que su país adhiere a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

"Hablamos de la integridad e inviolabilidad territorial de los Estados. Nada de separatismo que divida a nuestros países", sostuvo el presidente en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno de La Paz en presencia de embajadores de países latinoamericanos y europeos.

Bolivia, que atraviesa una dura crisis, es el primer país que ratifica formalmente, a través de sus poderes Legislativo y Ejecutivo, el tratado constitutivo de la Unasur.

En tanto, el paso de camiones argentinos que estaban varados desde hacía más de tres semanas en la frontera argentino boliviana de Salvador Mazza-Yacuiba se reanudó esta madrugada, luego de gestiones de funcionarios diplomáticos.

En un comunicado difundido por la Cancillería, se informó que el paso de choferes con sus camiones se retomó hoy a las 3.30 de la madrugada, tras más de tres semanas de bloqueos por parte de "cívicos" bolivianos.

En Santa Cruz de la Sierra, más de 10 piquetes que respondían a los autodenominados "cívicos" que se oponen al gobierno de Evo Morales, bloqueaban la ruta que unen ambos países.

El que más generó inconvenientes y perjuicios para los argentinos fue el de Yacuiba, donde estuvieron demorados durante cerca de tres semanas 40 vehículos argentinos, con y sin carga, del lado boliviano; mientras que más de un centenar de camiones tampoco podían cruzar hacia el otro lado de la frontera.

En las gestiones diplomáticas participaron funcionarios de la Cancillería, de la Subsecretaría de Transporte Terrestre, los cónsules argentinos en Santa Cruz de la Sierra, Raúl Justo; y en Villazón, Reyna Sotillo; autoridades de la provincia de Salta; y representantes de la Asociación de Transportistas Argentinos de Cargas Internacionales (ATASI).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios