www.diariocritico.com

“Para hablar de temas económicos”

Vicepresidente ruso visita Cuba

Vicepresidente ruso visita Cuba

martes 16 de septiembre de 2008, 02:13h

El vicepresidente del Gobierno ruso, Igor Sechin, llegó hoy a La Habana en un viaje de unas horas para abordar diversos asuntos de índole económico, conocer la situación en la isla tras el paso de dos huracanes en diez días y negociar el envío de más ayuda desde su país.

Fuentes de la Embajada rusa en La Habana indicaron a Efe que Sechin, que vuelve a Cuba un mes y medio después de realizar otra visita de tres días, llegó acompañado de una delegación de empresarios rusos, entre ellos, del gigante energético público Gazprom y de la compañía automotriz Kamaz.

El jefe de la delegación rusa trae en la cartera asuntos relacionados con energía, agricultura, minería, educación y otros, así como el posible envío de dos nuevos aviones con ayuda humanitaria a Cuba tras el paso devastador de los huracanes "Ike" y "Gustav".

Sechin llegó alrededor de las 15.00 hora local (19.00 GMT), y permanecerá en Cuba hasta las 20.00 (00.00 GMT) cuando viajará rumbo a Caracas, precisó la fuente.

El vicepresidente ruso fue recibido en el aeropuerto por el ministro cubano de Gobierno, Ricargo Cabrisas, y tiene previsto entrevistarse con el vicepresidente Carlos Lage y sostener conversaciones en el Ministerio para la Inversión Extranjera.

Según la agencia estatal Prensa Latina, Sechin destacó a su llegada la importancia que Rusia da a sus relaciones con la isla, reiteró la solidaridad con los cubanos y su voluntad de ayudar en las obras de recuperación.

Agregó que su país enviará equipos electroenergéticos, alimentos y más ayuda humanitaria.

Rusia envió cuatro aviones de ayuda a Cuba después del paso de "Gustav" por el occidente de la isla, el pasado 30 de agosto.

El cargamento, destinado a las provincias de Pinar del Río e Isla de la Juventud, incluyó alrededor de 100 toneladas de material, con 120 tiendas de campaña, materiales de construcción, vidrio, cables, mantas y otros artículos.

En la anterior visita a la isla, entre el 30 de julio y el 1 de agosto, el vicepresidente estuvo acompañado del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, general Nikolai Patrushev, y se reunió con el presidente cubano, general Raúl Castro.

Sechin conversó entonces sobre el establecimiento de empresas mixtas en transporte y maquinaria, y en la construcción naval, y firmó acuerdos para la modernización de la flota de la aviación civil cubana, en cuyo marco la isla adquirió en los últimos años siete aviones.

Se suscribió además un contrato por el cual la isla adquirió un avión carguero TU-204, de dos motores y con capacidad para transportar 27 toneladas de carga.

El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) y la United Aircraft Corporation de Rusia aprovecharon para firmar un protocolo de intención para la renovación de la flota aérea civil con tecnología del país europeo


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios