www.diariocritico.com

Este viernes se presentó el estudio 'El comercio minorista en la Comunidad de Madrid'

Güemes pide mayor compromiso, "sobre todo al Estado", para combatir la inseguridad del comercio minorista

viernes 09 de febrero de 2007, 19:06h
El consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, exigió este viernes "un mayor compromiso, sobre todo del Estado, para combatir la inseguridad, no sólo de los joyeros, sino del todo el comercio minorista" y señaló que "la inseguridad es un riesgo importante de la prosperidad del comercio".

Güemes presentó este viernes los datos del estudio 'El comercio minorista en la Comunidad de Madrid' que se incluye dentro del Plan de Emprendedores. El consejero señaló que en esta legislatura, se crearon un total de 36.632 empleos en este sector y que el Gobierno regional le destinó, durante el pasado año, casi dos millones y medio de euros para llevar a cabo 406 cursos de formación continúa en los que participaron un total de 5.636 alumnos.

"El comercio minorista es capaz de adaptarse a las transformaciones sociales y económicas", dijo el consejero, quien aseguró que "la Comunidad de Madrid tiene uno de los mejores sectores comerciales del mundo", tras lo que afirmó la importancia que esto reporta al turismo.

Por otra parte, Güemes añadió que el Gobierno regional destinó en el periodo 2004-2006, un total de 47 millones de euros para apoyar la competitividad del comercio minorista. "Con estas ayudas el sector del comercio minorista ha llevado a cabo una inversión global de 130 millones de euros", apuntó.

El consejero aseguró que, a día de hoy, en la Comunidad de Madrid trabajan más de 300.000 personas en el sector del comercio minorista frente a los más 267.000 que lo hacían a comienzo de esta legislatura. "En lo que va de legislatura se alcanzó casi el doble de los empleos comprometidos por el Gobierno regional para este periodo (225.000 puestos de trabajo) ya que se han generado un total de 416.300 empleos y, casi el 60 por ciento de los empleos generados en esta legislatura han sido ocupados por mujeres, un total de 244.750".

Por ello, Güemes subrayó que todos estos datos confirman a Madrid como la "locomotora económica de España" y la "región líder" en creación de empleo. Como ejemplo destacó que desde el comienzo de la legislatura, "seis de cada diez personas que han abandonado las listas del paro en España lo ha hecho en la Comunidad de Madrid".

El estudio presentado este viernes recomienda al pequeño comerciante adaptarse al entorno con una atención "más personalizada" y "próxima al cliente", "al tiempo que debe ofrecer una mayor especialización". "El comercio tradicional tiene futuro, porque ocupa un nicho de mercado al que no se espera que puedan acceder las grandes superficies", indicó.

Por este motivo, el consejero animó a los madrileños a montar "su propio negocio, para lo que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Plan de Emprendedores -explicó-, con el que se pretende fomentar el espíritu emprendedor en la región y en el que se han invertido más de 160 millones de euros".

Según Güemes, el plan Emprendedores asesoró a un total de 22.000 personas para crear su propia empresa. Además, unas 450.000 visitaron el portal www.emprendelo.es y 18.448 se registraron en el mismo, de los que 5.313 solicitaron realizar alguno de los cursos que ofrece el plan. Desde la Comunidad de Madrid se apoyó la elaboración de más de 6.000 planes de empresa on line, concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios