www.diariocritico.com
El crudo de Texas baja un 5,4% y cierra a 95,71 dólares en Nueva York

El crudo de Texas baja un 5,4% y cierra a 95,71 dólares en Nueva York

martes 16 de septiembre de 2008, 02:24h

El precio del barril de crudo de Texas bajó hoy un 5,4% y cerró a 95,71 dólares en Nueva York, entre signos de que el huracán "Ike" ha causado menos daños de lo que se temía a las refinerías y otras instalaciones en el Golfo de México.

Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre recortaron 5,47 dólares al valor del viernes y cerraron en el nivel más bajo desde el 15 de febrero.

Los contratos con vencimiento más inmediato finalizaron en aquella sesión a 95,5 dólares/barril.

Los valores de la gasolina y del gasóleo también mostraron una fuerte tendencia a la baja y se depreciaron un 7,2% y un 4,8%, respectivamente.

Los contratos de gasolina para octubre finalizaron a un precio de 2,5614 dólares el galón (3,78 litros) y los de gasóleo a 2,7912 dólares/galón.

Sin embargo, el gas natural para ese mismo mes añadió solo un centavo a su precio anterior y finalizó a 7,37 dólares por mil pies cúbicos.

El precio del crudo de Texas registró hoy una notable caída, en paralelo a la jornada bajista que registraba la Bolsa de Nueva York y otros mercados alrededor del mundo, a causa del colapso de la firma de inversiones Lehman Brothers y los apuros de otras entidades, como la aseguradora AIG y el banco Merrill Lynch.

La crisis en el sector financiero ha acentuado la inquietud sobre el efecto perjudicial que puede tener para el conjunto de la economía en EE.UU. y en otros países, lo que podría repercutir en una menor demanda de crudo y combustibles.

El fuerte retroceso en el precio del crudo y de los combustibles se produce a pesar de que la producción de petróleo y gas natural en el golfo está paralizada casi en su totalidad tras el paso de los huracanes "Gustav" y "Ike".

Los últimos datos difundidos hoy por el Servicio de Gestión de Minerales (MMS), la agencia federal que supervisa la actividad de las compañías en esa región, reflejan que un 99,9 por ciento de la producción diaria habitual de crudo y un 93,8 por ciento en el caso del gas natural se halla aún paralizada.

No obstante, la agencia informó de que las compañías que operan en el golfo han comenzado a trasladar personal a las plataformas de producción y a otras instalaciones marinas, con el fin de ir recuperando las actividades de producción.

En cuanto a las refinerías que se ubican en Texas y Luisiana, los dos estados más afectados por el reciente paso de los ciclones, las primeras noticias que llegaban hoy al mercado dejaban la impresión de que esas instalaciones han sufrido en general daños menos graves de lo que se temía.

"Las refinerías han sufrido daños mínimos por parte del huracán "Ike" y están preparándose para restaurar las operaciones", señaló el Departamento de Energía (DOE) de EE.UU. en un informe difundido hoy.

Explicó, no obstante, que catorce refinerías en Texas y Luisiana, con una capacidad conjunta de procesar 3,6 millones de barriles de crudo diarios aún no están activas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios