www.diariocritico.com

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN

Aguirre anuncia una nueva ley para vender el 49% del Canal de Isabel II

martes 16 de septiembre de 2008, 12:08h
El Canal de Isabel II, empresa pública que gestiona el ciclo integral del agua en la región, contará pronto con un elevado porcentaje de capital privado. Ello será posible gracias a su reconversión en una sociedad anónima que comenzará con el cien por cien de su capital en manos de la Comunidad, para convertirse en una entidad de capital mixto, aunque su propiedad privada nunca llegará a superar el 49 por ciento. La región también contará con dos nuevos embalses que se sumarán a los 14 actuales.
Este fue el anuncio estrella del primer debate sobre el estado de la región de la legislatura. Un debate que se inició este martes con la intervención de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en la Asamblea de Madrid y que levantó numerosas críticas por parte de oposición y sindicatos.

Además de la apertura del Canal al capital privado, la Comunidad tiene otro proyecto entre manos: la construcción de un 'macrocentro' de convenciones que atraiga más turismo de negocios a la región. "Aunque Madrid atrae a muchos visitantes de negocios, hay que reconocer que no se celebran aquí convenciones internacionales con más de 500 participantes", señaló Aguirre. Para remediarlo, la nueva infraestructura ofrecerá un complejo múltiple con hoteles y centros comerciales.

Esperanza Aguirre apuntó como tercera novedad una inversión de 54 millones de euros para instalar pizarras digitales en los colegios y la extensión del bilingüismo. El resto de su intervención estuvo centrada en criticar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero —al que volvió a reclamar la participación de la Comunidad en la gestión de Cercanías y el aeropuerto de Barajas, principal motor económico de la región— y desgranar los logros del Ejecutivo que preside.

Soledad Mestre y Arturo Canalda estuvieron en la tribuna de invitados.Lo primero, la crisis
La presidenta empezó su discurso con un recuerdo a las víctimas del accidente aéreo de Barajas. Acto seguido, ofreció un rosario de datos económicos a nivel nacional (150.000 empleos menos, segundo mayor déficit en términos absolutos) para concluir que nos encontramos ante una crisis "incluso peor que la de 1993" y que la economía madrileña "es la que mejor está resistiendo la crisis" porque aún está creando empleo.

"No es lo mismo el coste de servicios para 5 millones de personas que para 6.100.000". Con estas palabras, la presidenta volvió a una de las líneas tradicionales de su discurso para reclamar al Gobierno central más inversiones en infraestructuras y el reconocimiento del aumento de población.

Tras recordar que "no hemos subido los impuestos", y añadir que "hemos cumplido con la estabilidad presupuestaria y evitado el endeudamiento sin descuidar las políticas sociales", desgranó las recetas con las que su Gobierno está afrontando la crisis: "generar confianza en los empresarios y aplicar austeridad en la Administración", todo ello sin penalizar  los servicios al ciudadano.

En este línea, la presidenta anunció que las empresas que se instalen en la región podrán elegir, de entre los 17 modelos autonómicos que existen en España, "el marco legal que consideren más apropiado para sus intereses", para reactivar la economía.

Listas de espera.Aguirre aseguró que, gracias a su gestión en la pasada legislatura y en lo que llevamos de la presente, "se ha mejorado la sanidad madrileña, que ahora es más cercana y cuenta con más capacidad". Después, se dirigió a la bancada de la oposición para conminarla a que "pida disculpas por decir que en los nuevos hospitales había que entrar con la tarjeta de crédito en la boca".

Tras apuntar que "se ha duplicado el espacio dedicado a las urgencias", reiteró que "hoy ningún madrileño espera más de 30 días para ser operado". "Hoy podemos elegir el médico o el pediatra que queremos que nos atienda y el hospital donde queremos ser tratados". Después se refirió a la "falta de médicos en el sistema sanitario nacional" y pidió al Gobierno central que colabore para que funcionen más Facultades de Medicina.

Educación. La Comunidad convocará el próximo curso Premios Extraordinarios de la ESO, para premiar el esfuerzo. Un valor que, según la presidenta, "se está perdiendo" porque "la ley obliga desde este curso a poner en marcha el aprobado con cuatro suspensos". Además, reiteró que su Gobierno seguirá "apoyando de forma decidida a la escuela concertada" para que "los madrileños puedan elegir la educación que quieren para sus hijos".

Política social. Aguirre aseguró que el presupuesto de su Gobierno para la atención a la dependencia asciende a 790 millones de euros, lo que, según la presidenta, ha hecho posible que Madrid cuente con una de las más amplias redes asistenciales de España. También aprovechó para reprochar al Gobierno "que nos haya quitado cuatro millones para atención a la dependencia, cuando antes solo destinaba 27 a nuestra región para este propósito".

También se felicitó por el hecho de que, según el Barómetro de la Inmigración, ocho de cada diez inmigrantes se sientan integrados en la región. Aguirre también se refirió al Plan de Integración, que se presentará previsiblemente en octubre, y que, adelantó, está "pensado para una inmigración más asentada", por lo que "prestará especial atención a las mujeres inmigrantes y a la integración de segundas generaciones". En cuanto a la atención a la mujer, Aguirre reiteró su compromiso de "tolerancia cero" contra la violencia machista y recordó que el mercado de trabajo madrileño es el más feminizado de España.

Apoyo al alquiler. La presidenta regional se mostró orgullosa del número de viviendas de protección oficial que se están construyendo en la región y enfatizó su "apoyo decidido al alquiler". En este sentido, aseguró que los 2.500 contratos firmados en los últimos meses en el marco del Plan Alquila superan los que ha conseguido en el mismo período la Sociedad Pública de Alquiler a nivel estatal. También se refirió a la Hipoteca Joven, "gracias a la cual han podido emanciparse numerosos jóvenes".

"Más policías para Madrid". Tras señalar que una de las grandes preocupaciones de los madrileños es la seguridad ciudadana ("en las últimas 24 horas se han producido dos muertes violentas más en Madrid"), reclamó al Gobierno nacional más presencia policial en la región. También destacó que, cuando esté terminado, el Campus de la Justicia será "una de las mejores infraestructuras judiciales del mundo".

Medio ambiente, cultura y deportes. Durante su discurso, Aguirre se enorgulleció de los resultados de la gestión de residuos llevada a cabo en la región y aseguró que "todas las actuaciones, en materia económica, industrial o de cualquier otra índole, estarán supeditadas al respeto al medio ambiente", como, aseguró, se ha hecho en la M-501. También se refirió a las infraestructuras deportivas, en las que se han invertido "225 millones entre 2005 y 2008", y reiteró que el Gobierno regional apoya la candidatura de Madrid 2016 "totalmente, sin ninguna reserva". En cuanto a la actividad cultural, se refirió al Plan de Fomento de la Lectura o la actividad de la Fundación 2 de Mayo, Nación y Libertad como motores de la actividad cultural en la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios