www.diariocritico.com

Economía crece, pero la inflación también

Empresarios de provincias advierten sobre el fenómeno

Empresarios de provincias advierten sobre el fenómeno

miércoles 17 de septiembre de 2008, 05:00h

 

Empresarios de la provincia de Chiriquí advirtieron sobre la subida generalizada y continua de los precios de bienes y servicios. Afirman que se puede medir a través de indicadores que recogen el aumento de los mismos, y que el índice de precios al consumidor (IPC) mide el nivel de los precios de aquellos bienes y servicios que adquieren los consumidores. Según estos indicadores la inflación en Panamá sigue creciendo, y tanto las personas naturales como las jurídicas y los negocios en general empiezan a sufrir el impacto.

Las empresas panameñas siguen produciendo bienes o servicios, que son ofertados en un sistema de libre oferta y demanda, para ser adquiridos por los consumidores. Pero si los consumidores tienen una disminución en su poder adquisitivo, recortan su presupuesto, modificando sus hábitos de compras y creando las condiciones para la inflación.

Según los empresarios chiricanos, un elemento del impacto inflacionario en Panamá son las acciones monopolísticas y la intervención del gobierno, que lejos de apoyar a la empresa nacional, abre las puertas a las importaciones sin ningún estudio científico, solo con el afán de obtener recursos sin mediar una visión de país.

La empresa privada espera acciones reales de disciplina fiscal, disminución de los gastos públicos, mayor transparencia en los procesos de compras e incentivo a la inversión privada, para minimizar el efecto de la inflación en la economía nacional. Opinan que como país es necesario unir esfuerzos entre sector Público y sector Privado, para fomentar el ahorro como disciplina que nos permitirá un costo menor del dinero.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios