www.diariocritico.com

El Ibex sube en torno al 1%

¿Fin del bache? La Bolsa revive al fin con una apertura esperanzadora

¿Fin del bache? La Bolsa revive al fin con una apertura esperanzadora

· EEUU salva a su aseguradora AIG, la más grande del mundo, y alivia los mercados

miércoles 17 de septiembre de 2008, 07:25h
El parqué madrileño comenzó la sesión de este miércoles con una subida del 1,54%, que permitía al Ibex recuperar el nivel de los 11.000 puntos, después de que la Reserva Federal estadounidense volviese a intervenir en los mercados ayudando a la aseguradora AIG. A lo largo de la mañana se están moderando esas subidas.

> > Siga al minuto la cotización de la Bolsa
   El Ibex se situaba en 11.014,70 puntos (12.35 horas), mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid avanzaba otro 1% y se colocaba en la cota de las 1.185,34 unidades. En Europa, los principales indicadores también avanzaban a mediodía. En concreto, Francfort subía un 0,35% y París, un 0,34%.

   En el sector de la banca, el mayor repunte era para Banco Popular (+3,85%), seguido de Bankinter (+1,69%), BBVA (+1,38%), Santander (+0,95%), Banco Sabadell (+0,55%) y Banesto (+0,32%).

   El resto de los repuntes eran para Cintra (+3,36%), seguida de Abengoa (+3,31%), Inditex (+3,23%), Ferrovial (+2,49%), Gamesa (+2,31%) y Repsol YPF (+2,19%).Telefónica, por su parte, avanzaba un 1,30%. En el lado de los recortes se colocaban Gas Natural (-2,67%), Telecinco (-1,99%), REC (-1,93%) e Indra (-1,57%).

   En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y a media sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4206 unidades.

EEUU salva a su aseguradora AIG, la más grande del mundo, y alivia los mercados



La Reserva Federal vuelve a evitar la hecatombe financiera. Al menos, de momento. Esta vez ha tenido que rescatar a la aseguradora American Internacional Group (AIG) de la crisis con un préstamo de 85.000 millones de dólares. Su hundimiento, tras la reciente quiebra de Lehman Brothers, hubiera sido la puntilla para el desastre bursátil mundial.

Para comenzar, la bolsa de Nueva York cerró el martes otra jornada turbulenta con un avance considerable, recuperándose un poco del peor derrumbe en años. Ha sido después de que la Reserva Federal mantuviera los tipos de interés en su mismo nivel, el 2%, por mucho que se esperara una rebaja para aliviar al sector financiero.

Y por otra, parte, la Reserva Federal (Fed) mitigó los temores de la quiebra de la mayor aseguradora del mundo, American International Group Inc.

El Dow Jones cerró con un aumento de 141,51 puntos o 1,30%, en 11.059,02. El lunes, el Dow cayó 504 unidades, su peor descenso desde los atentados terroristas del 11 de Septiembre del 2001. Y Japón ha acogido con buenos ojos estas noticias y también ha cerrado en positivo.


La crisis de AIG

El organismo que funciona como Banco Central de Estados Unidos señaló que al decidir la operación se determinó que "en las actuales circunstancias, el colapso de AIG podría agregar niveles ya importantes de fragilidad al mercado financiero y conducir a costos financieros sustancialmente más alto, una menor riqueza doméstica y una gestión económica materialmente más débil". Añadió que el objetivo del mecanismo de liquidez es ayudar a que AIG cumpla sus compromisos.

> > Siga al minuto la cotización de la Bolsa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios