www.diariocritico.com

Reunión en Dominicana

España relanzará y fortalecerá su relación con Latinoamérica

España relanzará y fortalecerá su relación con Latinoamérica

sábado 10 de febrero de 2007, 00:13h
Los embajadores españoles en Iberoamérica están reunidos en la República Dominicana para pautar los pasos a seguir en la relación con la región. La Secretaria de Estado para Iberoamérica Trinidad Jiménez explicó que el encuentro "tiene el propósito de coordinar y relanzar nuestra relación con los diferentes países latinoamericanos".El gran objetivo que se plantea el gobierno de Zapatero es el de relanzar fortalecer y adaptar a la nueva situación regional sus relaciones con los países iberoamericanos.

Jiménez, que preside la reunión, subrayó en su discurso de inauguración de la misma la necesidad de que España se adapte a las nuevas situaciones que se vayan presentando en los diferentes países latinoamericanos.

"Uno de nuestros principales objetivos es apoyar todos los procesos de integración que están en curso en Latinoamérica", dijo a EFE.

Esta es la primera reunión de esta índole que se celebra y obedece a una iniciativa de la Secretaría de Estado para Iberoamérica que recientemente asumió Jiménez.

"A esta reunión también hemos convocado a los responsables de nuestra diplomacia en la Unión Europea (UE) para fortalecer nuestro papel de intermediarios" entre ese bloque de naciones y Latinoamérica, declaró la secretaria de Estado española.

En total son 22 embajadores y el cónsul español en Puerto Rico los asistentes a esta reunión, que se celebra a puertas cerradas y que será clausurada mañana, viernes, por el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Moratinos aprovechará la ocasión para realizar una visita oficial de un día a la República Dominicana, durante la cual se reunirá con su presidente, Leonel Fernández, y su canciller, Carlos Morales Troncoso, con quien suscribirá varios acuerdos de cooperación bilateral.

Tras el discurso de Jiménez, los embajadores españoles celebraron un primer debate sobre la situación general en Latinoamérica.

"Con un sentimiento unánime de confianza, se han podido diferenciar dos corrientes identificadas por quienes son más optimistas que otros", explicó a EFE uno de los participantes en la reunión cuya opinión coincidió con la del resto de consultados.

"Como ha señalado en su discurso la secretaria de Estado, todos estamos de acuerdo, no obstante, en la necesidad de que España refuerce su presencia en Latinoamérica y sea un interlocutor privilegiado en la región", consideró la misma fuente diplomática.

"Los cambios que se suceden en la región deben ser motivo para que España se adapte a ellos sin que nos ocasionen una retracción", agregó.

Tras el debate sobre la situación general en la región, los embajadores se centrarán en los llamados asuntos multilaterales, los organismos regionales, los diferentes procesos de integración y la relación entre la UE y Latinoamérica.

A continuación abordarán cuestiones sectoriales dentro de las relaciones económicas de España con los diferentes países y bloques regionales latinoamericanos.

Por último, ya el último día de la reunión, los responsables de la diplomacia española en Latinoamérica escucharán sendas exposiciones de Juan Pablo de Laiglesia, secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional, y de la directora general de Cooperación con Iberoamerica, Aurora Díaz-Rato Revuelta, para abrir un debate al respecto.

Moratinos clausurará la reunión que tendrá como colofón un almuerzo en la residencia de la embajadora de España en la República Dominicana, Almudena Mazarrasa.

El ministro español de Asuntos Exteriores se reunirá, posteriormente, con el presidente y el canciller dominicano, con quien tendrá, más tarde, otra reunión de trabajo tras la cual ambos firmarán varios acuerdos de cooperación bilateral.

Por la noche,el canciller dominicano ofrecerá una cena a Moratinos, a la que asistirán también los miembros de la delegación que acompañan al ministro español y varios representante de la comunidad española en República Dominicana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios