www.diariocritico.com

Histeria contra la anorexia

Extraño estudio: a las españolas las miden de cerca

Extraño estudio: a las españolas las miden de cerca

sábado 10 de febrero de 2007, 11:22h
En el Gobierno insisten en luchar contra la anorexia evitando que la imagen de la moda sea sólo para las delgadas. Por eso el Instituto Nacional del Consumo inició el viernes la fase piloto del estudio antropométrico de las mujeres españolas que permitirá conocer cuáles son las medidas corporales más frecuentes, para que la industria de la moda pueda homogeneizar el tallaje de las prendas de vestir, adelantó Consumo.
Este estudio, en virtud del acuerdo firmado el pasado 23 de enero entre la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, con un grupo de asociaciones de creadores de moda y empresas del sector textil, entre las que figuran el Corte Inglés, Mango, Cortefiel e Inditex, se realizará sobre 8.500 mujeres de entre 12 y 70 años residentes en España, con un nivel de error esperado con la muestra seleccionada del 1 por ciento.

Estas mujeres se prestarán voluntariamente -previo pago simbólico con un obsequio de diseño- a ser medidas para conocer cuáles son los estereotipos corporales más extendidos en el país. Los datos, que serán confidenciales,
servirán para acordar las dimensiones de las tallas.

Este estudio, que se realizará durante todo este año y costará cerca de un millón de euros a financiar por el Instituto Nacional de Consumo, comenzará mañana con un ensayo piloto de las mediciones, que se realizarán a través de una cabina diseñadas al efecto con equipos de captura de imágenes en tres dimensiones en el que se toman hasta 13 puntos de referencia.

Además, permitirá obtener resultados no sólo del perfil medio de la mujer española, sino también datos desagregados sobre diferencias antropométricas significativas en función de edad, morfotipo y tipo de hábitat (urbano o rural, por ejemplo).

El sistema utilizado para el estudio, el primero de esta envergadura realizado en nuestro país, ha sido utilizado ya en Francia para la realización de una experiencia similar que, según la ministra Salgado, resultó "exitosa" pero que será "menos representativa" que la española, donde se contará con una muestra de población mayor.

Las cabinas de medición se irán trasladando por todo el territorio español durante este año, hasta visitar un total de 60 localidades de toda España. El estudio comienza con una fase piloto en Madrid (en la sede del Instituto Nacional del Consumo), Tarancón (Cuenca) y Quartell (Valencia). En todo este proceso, el Ministerio de Sanidad y Consumo contará con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de los ayuntamientos implicados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios