www.diariocritico.com

Las conversaciones del Gobierno y la oposición se realizarán en Cochabamba

Tras la firma del preacuerdo, impera ahora el optimismo

Tras la firma del preacuerdo, impera ahora el optimismo

jueves 18 de septiembre de 2008, 01:38h
La confirmación de que habrá diálogo entre el Gobierno y la oposición autonomista de Bolivia hizo recobrar las esperanzas de una salida pacífica a la crisis, pese a que se mantienen los bloqueos de carreteras y la tensión en algunas zonas.

Este jueves 18 se iniciarán las conversaciones en la central ciudad de Cochambamba, después de que se acordó en la noche del martes un preacuerdo que, en palabras del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, es un "avance muy grande".

El presidente Evo Morales quiso adelantar el inicio del diálogo al miércoles, pero por razones logísticas no fue posible. El titular de la OEA, quien se trasladó a Bolivia para incorporarse a las conversaciones, señaló que es importante tener un texto "en el cual se dice qué es lo que van a discutir, cómo lo van a hacer y en presencia de quién".

"No habíamos logrado eso en los últimos meses. La paz definitiva sigue dependiendo del acuerdo que se logre", afirmó Insulza a una emisora radial chilena.

Los convocados a la reunión en Cochambamba son los prefectos (gobernadores) de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca. El prefecto de Pando, la otra región autonomista del país, Leopoldo Fernández, está detenido e incomunicado en un lugar desconocido, acusado de haber instigado enfrentamientos que dejaron alrededor de 30 muertos y más de cien desaparecidos.

Además asistirán los delegados de los organismos internacionales y entidades que actuarán como testigos del proceso de diálogo: Iglesia Católica, Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Naciones Unidas, Unión Europea y OEA.

Pese al preacuerdo para abrir un proceso de diálogo nacional que permita superar la crisis, militantes del Movimiento al Socialismo de Evo Morales mantenían su asedio a la ciudad de Santa Cruz (este del país), el núcleo autonomista boliviano por antonomasia.

Los seguidores de Morales dijeron que no piensan desbloquear los accesos a Santa Cruz hasta que no renuncien el prefecto (gobernador), Rubén Costas, uno de los firmantes del preacuerdo, y el presidente del comité cívico cruceño, Branco Marinkovic.

Por otro lado, el primer avión habilitado por EE.UU. para evacuar a sus ciudadanos de Bolivia llegó este miércoles a Lima con 60 personas, a las que se sumarán aproximadamente otras 40 que viajarán en un segundo avión, dijeron a Efe fuentes consulares estadounidenses.

El Departamento de Estado de EE.UU. recomendó a los estadounidenses que se abstengan de viajar a Bolivia y a quienes estén ya allí que abandonen el país, aquejado desde hace semanas por una crisis política que ha derivado en incidentes violentos en regiones que reclaman autonomía del Gobierno central.

Para los estadounidenses se agrega, además, como motivo de preocupación el hecho de que el embajador de EE.UU. en La Paz, Philip Goldberg, fue expulsado por el Gobierno boliviano la semana pasada, acusado de instigar las protestas.

La tensión ha hecho también que entre 100 y 200 bolivianos hayan buscado refugio en Brasil, algunos de ellos heridos, aunque no de gravedad, dijo Carlos Alberto Bernardo, portavoz del gobierno regional de Acre, estado fronterizo con Bolivia.

Los bolivianos se han concentrado en los municipios de Brasilea y Epitaciolandia, a los que desde Río Branco, capital de Acre, han sido enviados médicos, alimentos y ropa. Además, han sido habilitados algunos predios públicos, a fin de ofrecerle abrigo a los refugiados que proceden en su mayoría del departamento boliviano de Pando, que está por quinto día consecutivo bajo estado de sitio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios