www.diariocritico.com

"No es un preso de conciencia"

Amnistía Internacional explica por qué no ayuda a De Juana

Amnistía Internacional explica por qué no ayuda a De Juana

sábado 10 de febrero de 2007, 12:47h
La noticia de que Amnistía Internacional no iba a apoyar a De Juana fue muy importante para los que creen que un asesino de 25 personas no debe salir de prisión aún. Ahora lo explican con más detalles.

   El director de Amnistía Internacional (AI) en España, Esteban Beltrán, afirmó que esta organización rechaza considerar preso de conciencia al etarra Juan Ignacio de Juana Chaos, puesto que ha cometido delitos violentos.

   Según dijo, la ONG ha recibido "decenas" de "cartas de todo tipo" sobre este preso terrorista, algunas solicitando que la organización le considerase preso de conciencia. "No se puede considerar preso de conciencia a una persona que ha cometido crímenes violentos", subrayó.

   El director de AI recordó que los presos de conciencias son aquellas personas "detenidas por sus ideas políticas, religiosas o étnicas, siempre que no hayan abogado por la violencia o hayan cometido delitos violentos". De Juana, apostilló, "está condenado por 25 asesinatos"

   Por ello, Beltrán afirmó que, a día de hoy, "no existe motivo de preocupación" por el caso del preso etarra De Juana Chaos, en huelga de hambre desde hace 94 días.

   No obstante, a pesar de descartar la posibilidad de calificar de preso político a De Juana, AI sigue "con atención la huelga de hambre" para ver "cómo evoluciona por si en el futuro pudiera haber otras acciones".

   Hasta el momento, no ve motivos para actuar en base a normas internacionales, "ante una supuesta violación de los derechos humanos". "La huelga de hambre es un derecho individual de cada preso. AI ni se opone ni la recomienda y lo único que puede preocupar a la organización es que pudieran afectar a la dignidad del preso o constituyeran trato cruel, inhumano o degradante. En este caso, por la información que tenemos, no constituye trato cruel, inhumano o degradante", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios