www.diariocritico.com
La apuesta fallida

La apuesta fallida

viernes 19 de septiembre de 2008, 00:08h

Detesto hacer citas autoreferenciales que corren el riesgo de sonar antipáticas y presumidas. Nada peor en un columnista que el clásico ´…ya lo había dicho…´. Hecha la curación en salud, me remito al cierre de mi columna de hace un mes, en la que vaticinaba que la única salida al laberinto en que se encontraba la oposición, era desatar la violencia, con muertos… muchos muertos.

El contundente resultado del referéndum revocatorio, en el que el Presidente obtuvo una victoria en más del 90% de las provincias del país, sacándose de encima a dos prefectos y perforando la media luna en Pando y Tarija, le devolvió toda la iniciativa política al Gobierno. La reacción no se hizo esperar y el Ejecutivo, en caliente, hizo uso de la iniciativa cedida, convocando por decreto el combo de referendos. La posición de la Corte Nacional Electoral malogró momentáneamente el embiste del Gobierno y trasladó el escenario al Congreso, en donde me tink\'a que se empezó a gestar un acuerdo con la disidencia de Podemos para alcanzar dos tercios, y así viabilizar reformas al proyecto de Constitución y legalizar las convocatorias y las designaciones pendientes.

Creo que los cívicos se la olieron y, para evitar a toda costa esta estocada final, tuvieron que apresurar el escenario de la solución por el desastre: El octubre del Evo. La estrategia: incitar la toma violenta de instituciones y el enfrentamiento entre civiles y fuerzas del orden, dividiendo a las FFAA. El resultado esperado: provocar la clásica reacción represiva con una escalada de muertes y la atmósfera de un país caótico con cinco departamentos en rebelión. El cálculo: si Goni cayó con sesenta muertos, éste otro se cae con doscientos.

La estrategia se jodió el momento en que el Gobierno decidió no responder a las provocaciones, y la violencia se desató de manera brutal con el saldo de una matanza de campesinos, con ribetes de genocidio. Claro está, la violencia se desencadena con facilidad, pero es imposible administrarla. La consecuente dictación del estado de sitio regional, el estupor de la ciudadanía frente a tan horroroso experimento y el categórico respaldo de Unasur, terminaron de echar por tierra la intentona de un nuevo octubre. Tanto así que hasta los medios cruceños tuvieron que bajar la guardia y desmarcarse de la estrategia.

El incordio restante para allanar el diálogo era el Prefecto de Pando, y con su detención, tanto Gobierno como oposición se han sacado un peso de encima. A unos porque les resultaba inadmisible validarlo como interlocutor, y a otros porque arriesgaban mucho sacando la cara por alguien sobre quien pesan serias sospechas y acusaciones, ya sea por acción o por omisión. Todos lo echaron al agua, menos Marinkovic y Sabina Cuéllar, que ingenuamente repitió el guión que le alcanzaron.

Con un Conalde seriamente fisurado y una nueva correlación de fuerzas, se inicia un diálogo serio y definitivo que ya nadie puede tomarse a la ligera y en el que, creo, seguirá destacando la figura del prefecto Cossío, quien tiene a su favor ser portador del estatuto autonómico más razonable y no ser presa de presiones regionales en el tema de los latifundios. El gran acuerdo es factible y políticamente posible, salvo en el tema de la reelección presidencial y en el tema de tierras. Hasta allí tendrán que avanzar, y después dejar que sea la ciudadanía la que dirima los asuntos que no hallen consenso.

*Ilya Fortún
es comunicador social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios